Estepa

Una representación de la Junta General del Consorcio Estepa Sierra Sur vuelve a registrar la petición de una reunión

Martes, 30 Junio 2020 19:45 Redaccion 

La reunión ha sido comunicada hoy a los miembros de la Junta General de forma personal por el Presidente en la sede del Consorcio

Desde hacer varios días ya anunciaron, alcaldes, concejales y consejeros integrantes de la Junta General y Rectora del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur registrar un segundo documento pidiendo una Junta General al presidente de la entidad comarcal para dilucidar los presuntos delitos económicos y administrativos ligados al caso Consorcio.

Así lo han hecho esta mañana los firmantes (Adelante IU, PP, Juntos por Pruna) pertenecientes a diversos ayuntamientos de los 17 municipios que forman el Consorcio. Esta demandada reunión fue anunciada ayer su fecha de convocatoria, 9 de julio, por la persona que preside la Junta General, Antonio Jesús Muñoz. Lo comunicaba a través de la prensa y hoy lo ha hecho personalmente trasladándose hasta la sede.

Si bien, aún no ha sido notificada esta reunión que al parecer va a celebrarse de forma telemática. Miembros de la Junta han solicitado que se celebre de forma presencial en un lugar adecuado para poder cumplir las medidas sanitarias frente al Covid-19.

Los distintos alcaldes (Adelante IU, PP, Juntos por Pruna) han ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación para expresar su malestar y preocupación sobre lo que se ha “destapado en la gestión administrativa en la empresa pública gestora de los residuos sólidos urbanos”.

Entienden que desde la presidencia, no se ha actuado con la debida celeridad en estos 5 meses desde que se inició la operación policial para dar cuenta a la Junta sobre “qué está pasando en el Consorcio”.   

Se convocó una primera reunión y única el 27 de febrero, la cual se celebró pero no tuvo validez debido a la ausencia excusada por parte de la figura del secretario.

El consejero y alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, considera que se está empañando el prestigio del trabajo desarrollado por el Consorcio, especialmente en el órgano administrativo, así como la imagen de los 17 municipios.  Cree en la Justicia y será la que “delimite responsabilidades penales y políticas, ya que el PSOE es el partido que ha venido presidiendo el Consorcio desde su creación, hace 22 años, y no vale decir que eran ajenos a estos presuntos delitos económicos”.  

Nogales, es uno de los consejeros más veteranos, en 2015 ocupó el cargo de tesorero y ha explicado que tuvo ciertas discrepancias con la presidencia, secretario y gabinete jurídico respecto a la gestión de los pagos efectuados. “Se realizaban sin la firma autorizada del tesorero y aclara que desde mayo hasta septiembre de 2015, no firmó ni una sola factura”.

Apartando estas discrepancias, Nogales, entiende que ahora toca sentarse, cambiar la dinámica del funcionamiento administrativo y no “poner paños calientes”.
Por su parte, el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, expresa que hay muchas contradicciones en las informaciones dadas sobre el caso Consorcio por parte del PSOE. Se ha remitido al expediente emitido por la Policía Nacional, al cual ha tenido acceso el Partido Popular por estar personado en la causa. Jiménez, ha informado que en la causa principal del caso Consorcio, “está imputado el anterior presidente, Basilio Carrión por una serie de delitos, entre ellos malversación de caudales y falsedad documental”.  Desconoce de forma oficial, si hay más personas imputadas tanto en la causa principal como en la pieza separada.
Fuentes policiales, informaron que el secretario y jefe de planta, dos altos cargos del Consorcio fueron detenidos, investigados y denunciados por Fiscalía por ingeniar una "trama empresarial” con caudales públicos y que fueron desviados a empresas pantallas. Además de realizar contrataciones ilícitas.

El alcalde de Pruna, Francisco López, señala que es “intolerable e inconcebible” que se haya desviado más de un millón de euros de la recaudación de tasas abonadas por los vecinos del territorio Sierra Sur a empresas pantallas.
El Pleno del Ayuntamiento de Pruna va a reprobar en los próximos días la gestión del secretario, José Antonio Mañas, en el Consorcio. Llevarán una moción para nombrarlo “persona non grata”. Una moción que hará extensible a los 17 ayuntamientos que conforman el Consorcio si tienen a bien incluirla en sesión plenaria.
Por otro lado, el presidente del Consorcio, Antonio Jesús Muñoz, en el marco de esta rueda de prensa y registro de este documento ha mantenido una reunión informal con los miembros de la Junta General, para comunicarle la reunión. En palabras del presidente tiende la mano y plena disposición hacia la Junta General y Junta Rectora, para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.