Estepa

El presidente del Consorcio Estepa Sierra Sur convoca la Junta General para el próximo 9 de julio

Lunes, 29 Junio 2020 20:05 Redaccion 

Alcaldes y consejeros de la entidad (IU, PP, Juntos X Pruna) tienen previsto registrar mañana la solicitud de esta reunión demandada desde hace un mes

El presidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, Antonio Jesús Muñoz, ya ha fijado la fecha de convocatoria de la Junta General solicitada por alcaldes y consejeros (IU, PP, Juntos por Pruna) integrantes en el órgano rector de administración.

Será el próximo 9 de julio, se desarrollará en dos sesiones, una con carácter extraordinaria donde se abordarán los asuntos que afectan a la causa judicializada del Consorcio, por unos presuntos delitos económicos y contrataciones “ilícitas”, que perjudican a la gestión económica y administrativa de esta entidad conformada por 17 municipios de la Sierra Sur de Sevilla.

El presidente lo ha hecho público y le será notificada en breve a todos los integrantes, así lo ha comunicado en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación. Mañana, una representación de esta Junta General conformada por Adelante IU, PP y la formación independiente Juntos por Pruna registrará la solicitud de la citada junta en la sede del Consorcio a cuenta de la causa principal y pieza separada investigada judicialmente por el Juzgado de Instrucción  nº 2 de Estepa. Esta acción, ya se contemplaba desde hace varios días.

El presidente del Consorcio ha vuelto a señalar como presuntos autores de los hechos fraudulentos al Secretario y Jefe de Planta, sitúa al ente supramunicipal en “condición de perjudicado”.  Ha remarcado la presunción de inocencia de la tercera persona investigada y denunciada por Fiscalía, el anterior presidente y alcalde de Casariche, Basilio Carrión.

Desde octubre de 2019, Antonio Jesús Muñoz, ejerce la presidencia y durante este período, hasta finales de enero, fecha en la que se abre la investigación policial, ha firmado dos facturas. Asevera que lo ha hecho “sin conocer que hubiera causa alguna o indicios de delitos, siempre con la confianza plena de los funcionarios. Las administraciones públicas firmamos decretos, mandamientos de pagos y facturas a diario porque consideramos que la práctica es correcta y así lo avalan los albaranes, por servicio prestado al Consorcio”.  

Antonio Jesús Muñoz, aclara que el “no está imputado” y testificó en el primer operativo, finales de enero, en calidad de colaborador con la Justicia. Desde que se destapó esta “trama empresarial”, el Consorcio ha abierto una investigación interna y “el gabinete jurídico está fiscalizado todas las contrataciones hechas tanto a personal como a empresas externas”.

Sobre la petición de una auditoría externa, el presidente ha dicho que muestra total colaboración tanto con la Justicia como con los integrantes del Consorcio a fin de esclarecer los hechos y se depuren responsabilidades.

De momento sólo se ha apartado de forma provisional al Jefe de la Planta, no cobra y tampoco desarrolla su actividad. Sin embargo, el secretario, sigue manteniendo sus funciones y cobra, al ser habilitado nacional y es el Ministerio quien debe proceder. Se le ha abierto expediente disciplinario en estos días.

De este modo, el secretario debe notificar la Junta General del próximo 9 de julio y hacer constar todo lo acordado en sendas sesiones. La última convocada, a finales de febrero, excusó su asistencia y no tuvo validez ninguna la junta. Para esta convocatoria, el presidente adopta como alternativa la sustitución de un funcionario del mismo rango profesional para que pueda celebrarse. Lo ha solicitado a la Diputación de Sevilla. La Junta se celebrará de forma telemática como medida de seguridad frente al Covid-19.
 
Respecto a la sesión ordinaria, son varios puntos recogidos en el orden del día y todos giran en torno al funcionamiento y mejoras en la planta de reciclado. Muñoz ha adelantado algunas actuaciones como es la ampliación del vaso de vertidos y la superficie del vertedero controlado.

En este sentido, ha defendido el trabajo realizado por una treintena de trabajadores en el proceso de reciclaje. Las últimas inspecciones hechas en la planta por técnicos de la Junta de Andalucía han ratificado el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental.

El presidente del Consorcio, invita a todos los alcaldes y consejeros a que visiten la Planta de Reciclaje y conozcan el trabajo y las prácticas empleadas durante el proceso de separación y reciclaje tanto por medios manuales como mecánicos.