Estepa

El PP de Sevilla pide responsabilidades a dirigentes del PSOE sobre el caso Consorcio Medio Ambiente Estepa Sierra Sur

Viernes, 26 Junio 2020 09:16 Redaccion 

El Consorcio se ha personado en la causa como acusación particular y ha emprendido medidas cautelares

El PP de Sevilla pide responsabilidades a dirigentes del PSOE sobre el caso Consorcio Medio Ambiente Estepa Sierra Sur

Responsables y cargos políticos del Partido Popular en la Sierra Sur de Sevilla se reúnen con la presidenta de la formación política, Virginia Pérez, para abordar la trama empresarial que afecta a la gestión económica y administrativa del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur.  
Una investigación llevada a cabo durante estos meses por la Policía Nacional donde han resultado detenidas 9 personas, la intervención de algo más de 90.000€ en efectivo, varios vehículos y bastante documentación, en varios registros realizados en el último operativo.

La presidenta de los populares en Sevilla pide a los dirigentes del PSOE en la provincia, Fernando Rodríguez Villalobos (Presidente de la Diputación de Sevilla) y Verónica Pérez (Secretaria General PSOE) que esclarezcan lo que está pasando en el Consorcio por “la posible responsabilidad del PSOE, por acción u omisión”.

Considera que durante estos meses responsables políticos del PSOE así como el presidente del Consorcio, Antonio Jesús Muñoz, no han actuado con diligencia para dirigir la situación que envuelve al ente supramunicipal, integrado por 17 municipios del territorio Sierra Sur y encargado de la gestión y reciclaje de los residuos sólidos y urbanos. Una plantilla conformada por 49 trabajadores.

La responsable de los populares en Sevilla insta al PSOE que “no intenten blanquear su gestión al frente del Consorcio porque cada presunta operación ilegal investigada por la justicia salía con el conocimiento y autorización de dos alcaldes del PSOE”. El Partido Popular se personó en la causa como acusación particular hace unos meses.
Por su parte, el presidente del PP en la Sierra Sur, Juan Jiménez, ha informado que se ha podido estafar en “torno a un millón de euros además de una serie de contrataciones ilegales”. Responsabiliza al PSOE, argumentando que es el partido gestor por mayoría desde el inicio del Consorcio.

En estos días volvía a solicitar al Presidente del Consorcio, la convocatoria de una Junta General para dilucidar estos hechos delictivos. Las últimas informaciones de este medio, son que el presidente se ha puesto en contacto con todos los consejeros y alcaldes de la Sierra Sur para emplazarles a una reunión en la primera quincena de julio.

El presidente de los populares en la Sierra Sur, considera que “es tarde y están ansiosos por conocer lo que está pasando”. Insta a Muñoz a que reclame un secretario a la Diputación de Sevilla, ya que el actual está siendo investigado.
Por otra parte, la Junta de Andalucía reclama al Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur la cantidad de 104.000€, en concepto de una serie de ayudas concedidas entre el período que va desde 2016 al 2018. La Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha manifestado que su departamento reclama esta cuantía al no estar justificada.

Sobre esta causa abierta, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Manuel Benjumea ha expresado su “preocupación” ante las informaciones desprendidas en la investigación. Benjumea pide al Presidente de la Diputación que ordene el despido del asesor detenido en el caso Consorcio.
 

Medidas adoptadas por el Consorcio Estepa Sierra Sur

Ante los hechos investigados vinculados a la gestión económica y administrativa del Consorcio, éste se ha presentado como acusación particular en la causa por perjuicio económico. Además ha abierto expediente disciplinario al Jefe de Planta quien está suspenso provisionalmente de empleo y sueldo.


Respecto al secretario se ha solicitado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar expediente disciplinario contra el secretario del Consorcio. Al ser funcionario con habilitación de carácter nacional es el Ministerio el órgano competente para proceder.

Todas estas acciones son emprendidas como medida cautelar por su presunta implicación en la trama empresarial.