Estepa

Se investiga una pieza separada del caso Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur

Viernes, 19 Junio 2020 18:13 Redaccion 

El presidente del Consorcio aclara a los consejeros que se han adoptado medidas cautelares, el cese del Jefe de Planta y al secretario se le ha iniciado procedimiento administrativo

El presidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, Antonio Jesús Muñoz, ha informado en declaraciones hechas a Ser Andalucía Centro, que el último registro realizado en la Sede de este ente supramunicipal está vinculado con la causa principal, aún en fase de investigación, por unos presuntos delitos cometidos en la gestión administrativa y económica del Consorcio.

En este operativo policial, desarrollado por la unidad especializada de la Policía Nacional, se ha vuelto a intervenir diversa documentación de los archivos para continuar con las pesquisas en una nueva pieza separada de la principal, relacionada con unas presuntas contrataciones ilícitas. En esta fase de la operación, se han producido 7 nuevas detenciones.
Sobre la causa principal hay un procedimiento judicial abierto donde aparecen 3 personas denunciadas por Fiscalía, el Secretario del Consorcio, Jefe de Planta y anterior Presidente. Los delitos por los que les imputa el Ministerio Público, a algunos de ellos, son prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, actividades prohibidas a los funcionarios públicos. Se instruye en el Juzgado nº2 de Estepa.

Sobre estos últimos hechos ocurridos esta semana, los consejeros y algunos alcaldes de la Sierra Sur, han reiterado de nuevo al presidente del Consorcio el cese de cargos y una Junta General para dilucidar los presuntos delitos cometidos en la gestión del Consorcio.

El presidente, Antonio Jesús Muñoz, ha querido aclarar que en este último mes se han tomado algunas medidas cautelares. Al Jefe de Planta, Manuel Ibánez se le ha abierto expediente disciplinario con suspensión provisional de empleo y sueldo. Sobre la figura del secretario, Jose Antonio Mañas, se ha iniciado un procedimiento administrativodonde se solicita el cese del cargo como medida cautelar. Una competencia que corresponde al Ministerio resolver.

Mientras tanto, el Consorcio ha emitido resolución al secretario para que desempeñe sus funciones mediante teletrabajo, amparado en las medidas de prevención y riesgos laborales del Covid-19, al ser grupo de riesgo.

Por otro lado, el Consorcio se ha personado como acusación particular.Sobre la fecha de emplazamiento de una Junta General aún no tiene fecha en el calendario, el presidente ha explicado que ante estas circunstancias no es viable celebrar una Junta.

La última convocada por el mes de febrero a instancias de los consejeros no  no pudo celebrarse al no personarse el secretario,figura y cargo relevante para validar lo acordado por el Consejo de Administración.