Estepa

La Junta incluye al territorio de la Sierra Sur entre las 17 actuaciones de mejora de infraestructuras hidráulicas en la comunidad

Miércoles, 17 Junio 2020 23:17 Redaccion 

Estas actuaciones permitirán llevar agua potable a la Salada y ampliar la capacidad hidraúlica del municipio de Herrera

Los vecinos de la Sierra Sur de Sevilla ven más cerca la mejora del servicio de la red de abastecimiento de agua potable.  La Consejera de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha declarado de interés autonómico la actuación hidráulica que afectaría a los municipios de Herrera y al núcleo urbano de La Salada (Estepa).

Se trata de una demanda histórica, reivindicada por los responsables políticos de distinto signo, de estos municipios. La aprobación y ejecución de estos proyectos resolverían la problemática sobre el abastecimiento de agua potable y capacidad hidráulica padecida por los vecinos del territorio de la Sierra Sur de Sevilla desde hace varias décadas, en el caso de Herrera.

En el término de esta localidad, afectaría al tramo de la conducción abastecimiento en alta que va desde “Gallo”, cerca de Marinaleda, hasta Herrera. Toda la red de abastecimiento de agua potable será renovada y se construirá un nuevo depósito, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos.Esta inversión supondrá un coste de 5 millones de Euros.
 
El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, se ha mostrado satisfecho al contemplar la Consejería de Agricultura este proyecto entre las 17 actuaciones hidráulicas urgentesen toda la comunidad andaluza. Ha señalado que esta intervención tiene una doble vertiente“solucionaría los cortes de suministro sufridos en período estival, averías en la red y duplicaría la capacidad de abastecimiento para atender nuevas demandas. Actualmente muy limitada”

El proyecto ya fue presentado al Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del Plan Écija. Ahora es la Administración Autonómica quien debe continuar con los procedimientos administrativos. La Consejería de Agricultura se ha comprometido que la redacción de todos los proyectos se aprobaría entre 2020/21. La ejecución de las obras tendría lugar entre el año próximo y 2027.

Agua potable para los vecinos de La Salada

La Consejería de Agricultura, también contempla en estas obras a infraestructuras hidráulicas intervenir en la aldea La Salada. Es otra de las demandas históricas de este núcleo urbano y responsables  políticos del Partido Popular de Estepa, quienes han presentado durante este tiempo diversos escritos a las distintas administraciones para dar respuesta a los vecinos y garantizar este suministro básico.

El abastecimiento de agua se produce a través de pozos, con un alto grado de salinidad. Sufren problemas de cortes de suministro en época estival. Cuenta con preinstalación de red de agua potable en bajo y red de saneamiento aunque no están funcionando, a falta de instalar la conducción de red abastecimiento en alta que permitiría llevar el agua desde el embalse del Retortillo.

Todas ellas podrán financiarse con cargo al canon del agua tras modificarse en la Ley de Presupuestos de 2019. Se trata de una inversión de unos 430 millones de euros con cargos Feder, en toda la Comunidad de Andalucía.  La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha matizado que van a generar 6.450 “empleos verdes” en la comunidad.