Estepa

Un nuevo operativo policial en el caso del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur detiene a 7 personas más

Miércoles, 17 Junio 2020 19:48 Redaccion 

El Jefe de la Planta está cesado de empleo y sueldo mientras que el Secretario está en proceso administrativo de ser cesado por el órgano competente

Un nuevo operativo policial en el caso del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur detiene a 7 personas más

La Policía Nacional ha desarrollado un nuevo operativo policial relacionado con el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur. Una causa abierta, desde finales de enero, por unos presuntos delitos cometidos en la gestión de la entidad al realizar una serie de contrataciones con una empresa, Magno Ambiental Levante, administrada por el secretario del Consorcio, Jose Antonio Mañas y el Jefe de Planta, Manuel Ibáñez.

Fruto de las investigaciones realizadas durante estos meses por la Policia Nacional, aumentan el número de detenciones y registros llevados a cabo en varios municipios de la Sierra Sur, Herrera, Algámitas y Estepa.  Se han detenido a 7 personas más de las 6 que ya fueron arrestadas por el mes de enero, cuando se inició esta operación, abierta e instruida, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estepa.

Según ha adelantado el medio ABC, estas últimas detenciones realizadas tienen relación con el círculo del Secretario del Consorcio, José Antonio Mañas, quien fue detenido y puesto en libertad con cargos al inicio de la operación. También el Jefe de Planta, Manuel Ibáñez, el anterior presidente del Consorcio, Basilio Carrión y otras tres personas.

En éste último operativo se han confiscado una importante cantidad de dinero y varios vehículos de alta gama. La operación sigue bajo secreto de sumario pero si se conoce que el Secretario, Jefe de Planta y anterior Presidente, han sido denunciados por Fiscalía.

Las reacciones de los distintos consejeros del Consorcio de Medio Ambiente con responsabilidades políticas (PP, IU) en los municipios que integran la entidad, han solicitado en reiteradas ocasiones el cese del secretario del Consorcio y del jefe de Planta motivado por la denuncia en su contra por la Fiscalía.

Al Jefe de Planta, se le ha abierto expediente disciplinario, está suspendido de empleo y sueldo. El secretario sigue manteniendo su cargo, y está en proceso administrativo abrir expediente disciplinario y apartarlo de sus funciones como medida cautelar. El presidente del Consorcio, Antonio Jesús Muñoz, ya informó a Ser Andalucía Centro, que es el Ministerio el órgano competente para proceder.

Los consejeros y alcaldes del territorio de la Sierra Sur, vuelven a solicitar una Junta General Extraordinaria al Presidente, para dilucidar estos hechos y avanzar en la gestión de residuos urbanos y reciclaje, actividad para la que fue creado el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur.