Estepa

El Consorcio de Medio Ambiente Sierra Sur abre expediente disciplinario al Jefe de Planta por presuntos delitos

Sábado, 30 Mayo 2020 00:31 Redaccion 

Estas medidas cautelares no afectan hasta ahora al secretario y al anterior presidente del Consorcio, denunciados por Fiscalía

El Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, abre expediente disciplinario al jefe de planta de este ente, Manuel Ibáñez, y lo aparta de forma provisional de las funciones que venía desarrollando hasta ahora. Este procedimiento sancionador viene motivado por la investigación judicial y los presuntos delitos cometidos en la gestión del Consorcio al realizar una serie de contrataciones con una empresa administrada por él y el secretario, José Antonio Mañas.

Ambos han sido denunciados por la Fiscalía además del anterior presidente del Consorcio y alcalde de Casariche, Basilio Carrión.  
El secretario sigue manteniendo su cargo y es competencia del Ministerio arbitrar su continuidad hasta esclarecer los hechos por los que ha sido denunciado. Éstas son las medidas adoptadas por la entidad además de personarse como acusación particular.

Éstas son las declaraciones hechas por el presidente del Consorcio, Antonio Jesús Muñoz a Ser Andalucía Centro, al hilo de la petición formalizada por los consejeros de Adelante IU donde piden al presidente convocar una Junta General para analizar los hechos sin que ello “perjudique el resultado de las investigaciones judiciales y con las garantías de la presunción de inocencia”.
 
Muñoz, ha contestado que la causa aún se encuentra en fase de instrucción en el juzgado nº 2 de Estepa. Por el momento no tiene fecha en la agenda para convocar junta general. La última convocatoria, final de febrero, no tuvo validez a efectos administrativos al no personarse el secretario. 
Los delitos que le imputa el Ministerio Público, son prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, actividades prohibidas a funcionarios públicos.
Por su parte, los consejeros de IU exponen en el escrito remitido al Consorcio que el anterior presidente, “debe dar explicaciones sobre el contrato firmado por valor de 1.478.160,86 euros con una empresa privada, sin el más mínimo procedimiento administrativo, tal como imputa la fiscalía”.
Igualmente debe explicar su situación como miembro del Consorcio, “su disposición de dimitir hasta que se aclaren los hechos o continuar en el mismo”.

Además de transferir a la empresa Magno Ambiental Levante S.L dos vehículos sin que existiese procedimiento administrativo e ingresos por estos dos camiones a favor de la empresa citada.  

Antonio Nogales es uno de los miembros de la Junta General y tiene un largo recorrido en la gestión del ente supramunicipal. Le preocupa a él y a su grupo (Adelante IU) “qué medidas se van a tomar para recuperar la imagen institucional del Consorcio y el funcionamiento en cuanto a los mecanismos de contratación y transparencia”
La Fiscalía imputa delitos que podrían alcanzar los 15 años de prisión.