Estepa

El Ayuntamiento de Estepa asigna 300.000 euros del presupuesto para un fondo social

Viernes, 17 Abril 2020 20:26 Redaccion 

La curva del contagio por Covid-19 se ha establilizado en Estepa, desde hace 19 días no registra casos positivos

Tras la superación del primer mes de la crisis sociosanitaria, el Ayuntamiento de Estepa ha dotado un fondo de 300.000€ que servirá para reconstruir la situación social y económica del municipio afectado por la pandemia Covid-19.  Lo ha anunciado el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, en una comparecencia telemática en la cual ha hecho un balance sobre la incidencia de la enfermedad del coronavirus desde que fue diagnosticado el primer caso positivo y las acciones llevadas a cabo para la contención del virus.

Todas las acciones han ido encaminadas durante este tiempo “por y para la salud de los 12.750 vecinos de Estepa”. Medidas en materia de prevención y protección frente al contagio donde se ha implicado buena parte del tejido social, empresarial y voluntarios.

Ahora, el plan de medidas va dirigido a aminorar el impacto económico y social. El plan extraordinario contempla un plan generador de empleo para aquellas familias en situación de vulnerabilidad y una batería de ayudas destinadas al gasto corriente y básico en la economía doméstica.
La pérdida de ingresos que durante este período de confinamiento está sufriendo el pequeño comercio, autónomo y pequeñas empresas verán compensadas una parte con la bonificación y exención de carga tributaria.

La creación de este fondo económico ha causado una modificación en el presupuesto prorrogado, la partida consignada cada año a emergencia social va a ser empleada para este fin. Otras se reducirán si bien la partida de Cultura no se verá mermada.

Desde que comenzara la epidemia, Estepa registra en su histórico estadístico ser uno de los municipios de la Sierra Sur más afectados. Se han contabilizado 19 casos positivos, desde hace 19 días no se contabiliza ningún nuevo contagio. Se han curado 12 personas, 3 siguen aisladas tras recibir el alta hospitalaria y 4 personas han fallecido.

Son datos aportados por el alcalde, quien cada día, a través de comunicados oficiales ha venido informando a la población sobre la incidencia de la pandemia y el estado de las personas contagiadas. Ha expresado su gratitud a los responsables sanitarios de la zona, Área Sanitaria de Osuna y Zona Básica de Estepa por ofrecer ese informe de datos a diario.

El alcalde ha aclarado que las medidas restrictivas del confinamiento van a continuar al igual que las labores de vigilancia y control realizadas por los cuerpos de Seguridad, Guardia Civil y Policía Local.  Desde que entró en vigor el estado de alarma, la Policía Local ha verificado la identificación y salidas de 1.837 personas de las cuales 193 han sido denunciadas.
Un 10% de las personas requeridas han quebrantado los preceptos del estado de alarma. El alcalde hace un llamamiento a la población a que sigan cumpliendo las normas de forma “ejemplar” como ha venido haciendo durante este tiempo.