Estepa

Aumentan las denuncias por incumplir el confinamiento en municipios de la Sierra Sur sevillana

Miércoles, 25 Marzo 2020 19:24 Redaccion 

Se intensifican los controles sobre el movimiento de la población y vehículos

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad de Estado trabajan de forma conjunta para asegurar el cumplimiento estricto de las medidas contenidas en el Estado de Alarma. Los controles se intensifican en esta segunda semana de confinamiento, estableciéndose puntos de vigilancia dentro del casco urbano como en zonas de la periferia.
 
El comportamiento cívico de la población en municipios de la Sierra Sur sevillana es bastante desigual, si bien coincide que el número de denuncias ha crecido en estos últimos días. En Estepa, cabecera de comarca, agentes de la Policía Local ha interpuesto 31 denuncias administrativas y han sido elevadas a la Subdelegación del Gobierno. En este operativo se han verificado 500 vehículos y 250 viandantes a quienes se les ha requerido la acreditación o justificación de su desplazamiento.
 
En el municipio de Casariche, a partir de esta semana las denuncias han crecido y se elevan a 10 desde la entrada en vigor del Estado de Alarma. Se tratan de denuncias administrativas y no se ha producido detención alguna.
 
En el municipio de la provincia de Córdoba, Puente Genil, se contabilizan cerca de 200 sanciones interpuestas entre Guardia Civil (123) y Policía Local (70), por desobediencia y no acatar el decreto de Estado de Alarma. A las fuerzas del orden les preocupa que la crispación crezca en los próximos días. Entre estas actuaciones se ha procedido a la detención de dos personas. Durante la primera semana el teléfono de la Policía Local ha atendido más de un millar de llamadas informando a la población.
 
Esta evaluación de actuaciones ha sido uno de los temas abordados en la Junta Local de Seguridad telemática donde han participado, alcalde, subdelegada del gobierno, portavoces políticos y cuerpos de seguridad.
 
Cabe destacar otras labores que realizan en estos días los cuerpos de seguridad; atención directa con la residencia de mayores, visitas a entidades bancarias y establecimientos de alimentación para regular la entrada de clientes y evitar aglomeraciones. Operativos que impiden desplazamientos a segundas residencias.