Estepa

El secretario del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur no “da la cara” ante la Junta General extraordinaria

Jueves, 27 Febrero 2020 20:40 Redaccion  Rosa Gil

Los acuerdos alcanzados entre responsables municipales y presidente no tienen validez a efectos legales, sin la figura del secretario

Dia esperado hoy por los responsables municipales que integran el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur para dilucidar asuntos por los que está siendo investigado este ente supramunicipal y denunciados el secretario, jefe de planta y anterior presidente y alcalde de Casariche, Basilio Carrión.

Esta previsto abordarlos en una Junta General extraordinaria, la cual no ha podido celebrarse debido a la ausencia del secretario, figura necesaria dentro del marco legal para llegar a acuerdos. 

Según ha informado el presidente, Antonio Jesús Muñoz, el secretario ha excusado ausentarse porque “no resulta procedente a debate político unos hechos que ya se encuentran sub iudice, en la consideració debida a la autoridad judicial y al derecho a la presunción de inocencia de los investigados, lo que aconseja su inasistencia a dicho sesión, debiendo servir el presente escrito de excusa suficiente”, es la información recogida en el documento al que ha dado lectura en la reunión el propio presidente.

Miembros del Consejo Rector y Junta General, han propuesto apartar o cesar al secretario de sus funciones en el Consorcio hasta esclarecer los presuntos delitos, malversación y prevaricación de caudales públicos, denunciado por Fiscalía. La respuesta del alcalde, Antonio Jesús Muñoz, señala que hay que “esperar las diligencias judiciales para actuar con motivación”. En todo caso apostilla, se le abriría un expediente disciplinario y sería el órgano judicial quien decida sobre el cese del cargo.

Por su parte, Antonio Nogales, miembro del consejo rector desde los inicios del Consorcio, señala su decepción ante la inesperada respuesta por parte del secretario. Considera que poca información es la que han podido obtener en esta reunión de alcaldes y presidente.

Han pedido al presidente, agilidad en las gestiones para resolver esta situación y poder garantizar las próximas convocatorias para tomar acuerdos. Han planteado una auditoría externa para conocer la gestión administrativa y económica realizada en el Consorcio durante este tiempo.

Tanto el presidente actual como el anterior, Antonio Jesús Muñoz y Basilio Carrión han manifestado que desconocen “la existencia de contratos irregulares y facturaciones emitidas por la  empresa investigada “Magno Ambiental del Levante”.

El presidente ha planteado solicitar los servicios jurídicos de la  Diputación de Sevilla para asesorarle. Una vez se inicie el procedimiento judicial, el Consorcio va a personarse como acusación particular en la causa, ha dicho el presidente, Antonio Jesús Muñoz.

Continúa ejerciendo el cargo pero ha renunciado a la retribución económica por parte del Consorcio que nunca ha llegado a cobrar, apostilla.