Estepa

El Gerente del Área Sanitaria de Osuna garantiza la cobertura sanitaria en la zona básica de Estepa

Martes, 18 Febrero 2020 18:33 Redaccion  Rosa Gil

La zona de urgencias y exteriores del edificio van a ser remodelados en los próximos meses

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz se ha reunido con el Gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil Toresano para despejar dudas sobre el desdoblamiento de la zona básica de Salud de Estepa entre los centros de Estepa y Herrera. Desdoblamiento anunciado hace unas semanas por el gerente que generó “preocupación” y “rechazo” por parte del primer edil socialista.

Tras esas declaraciones a los medios, el gerente ha matizado que dotar a la comarca de una zona básica más no va a interferir en la estructura de la plantilla facultativa que actualmente dispone el Centro de Salud de Estepa. 7 médicos en Atención Primaria y 1 pediatra. La respuesta ha tranquilizado al alcalde al considerar que restar médicos empeoraría la calidad y atención al paciente.

El problema estructural en la plantilla es la causa, según el gerente, de que las bajas médicas de los facultativos no puedan ser cubiertas en un plazo aceptable. Desde hace 6 meses, una de las plazas de médico de familia aún no ha sido cubierta. Una situación que  está originando saturación en otras consultas y demora para atender a los pacientes.  El gerente espera que pronto pueda ser cubierta esta baja y normalizar la atención primaria.

La zona básica de Estepa, atiende a una población de 44.000 habitantes casi duplica la correspondiente por ratio 25.000. Entre los municipios están Casariche, Badolatosa, Herrera, Gilena, Marinaleda, Matarredonda, La Roda, Pedrera, Lora de Estepa y Corcoya. Con estos datos, el alcalde ha solicitado a la gerencia del área sanitaria de Osuna desdoblar una zona básica más en Estepa.

La propuesta va a ser estudiada al igual que un incremento de profesionales facultativos.

Respecto a las instalaciones del Centro, está en proyecto la remodelación en la zona de urgencias. Las distintas dependencias; recepción, consultas y aseos necesitan de una intervención urgente según el alcalde. De esta reunión también ha salido otro compromiso por parte de la gerencia, acometer la intervención de cara a los próximos meses.