Estepa

PP e IU recriminan la indiferencia del presidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur

Viernes, 14 Febrero 2020 22:39 Redaccion  Rosa Gil

Fuentes cercanas a la planta afirman el soterramiento de residuos incontrolados

PP e IU recriminan la indiferencia del presidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur

Los partidos de la oposición, PP e IU, en la provincia de Sevilla reaccionan ante un nuevo caso que empaña la legalidad y transparencia en la gestión del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur. 

Después de dos semanas y con una operación policial abierta, donde se están investigando unas empresas paralelas al consorcio y seis personas del entorno, se le suma ahora una denuncia anónima sobre prácticas fraudulentas en el tratamiento de los residuos en la planta del Complejo Mata Grande.   

Sobre estos hechos, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, considera que es “un atentado brutal contra el medio ambiente” lo que reflejan imágenes y videos publicados en un medio de comunicación. Señala que se está infringiendo la normativa en materia medioambiental.

Fuentes cercanas al entorno de la planta manifiestan que se están soterrando residuos de todo tipo en el vertedero de forma incontralada y provocan una degradación importante al ecosistema y población. Los gases y lixiviados procedentes de los vertederos son altamente contaminantes.

Sobre la operación policial abierta, la presidenta de los populares manifiesta que el partido político va a personarse en la causa y advierte emprender acciones legales. 

En esta misma línea política también se ha pronunciado el presidente de los populares en la Sierra Sur sevillana y alcalde de la Roda de Andalucía, Juan Jiménez. “Tilda de un auténtico escándalo lo que está pasando en la Sierra Sur sevillana”. Hace unos días presentó en la sede del Consorcio, junto a otro compañero del partido, el edil estepeño Rafael Toro, un documento el cual solicitaba una reunión urgente con el Presidente del Consorcio. A día de hoy no se ha convocado de forma oficial aunque ya se habla de fecha, 27 de febrero, ha informado el máximo representante de la entidad, Antonio Jesús Muñoz.

Por otro lado, Antonio Nogales miembro del Consejo Rector y alcalde de Pedrera se muestra “preocupado” e “indignado” por una situación que está llegando a “intereses espurios”. Apostilla que desde el primer día se ha puesto a disposición del presidente y está a la espera de esa reunión. 

La entidad supramunicipal del Consorcio Medio Ambiente Estepa Sierra Sur se creó en 1997, la planta de reciclaje comenzó su actividad en 2003. Actualmente la plantilla dispone de 30 operari@s y recepciona los residuos de 17 municipios.