Estepa

El presidente del Consorcio Medio Ambiente Sierra Sur Estepa desmiente prácticas fraudulentas en el reciclado

Jueves, 13 Febrero 2020 23:07 Redaccion  Rosa Gil

La planta del complejo Mata Grande aprovecha el 30% de los residuos recepcionados

El presidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, Antonio Jesús Muñoz, desmiente la realización de  prácticas fraudulentas en el proceso de reciclaje  en el Complejo Mata Grande que gestional la entidad. Esta reacción se produce a raiz de una información publicada  en algunos medios de comunicación donde se denuncia el modelo de gestión respecto a la separación, tratamiento y aprovechamiento de residuos generados por los 17 municipios que integran el ente supramunicipal.

Secuencias de videos e imágenes que según el presidente no se ajustan a la realidad al trabajo realizado en la planta por una treintena de operarios. Asevera el cumplimiento de la normativa vigente en materia medioambiental y sigue el protocolo inspeccionado periodicamente tanto por la Unidad del Seprona como Junta de Andalucía.

De todos los residuos recepcionados en la planta; orgánicos, plástico, papel, tetra brik y vidrio se recicla el 30% y el resto, 70%, “va destinado a un vertedero controlado  donde los residuos, depositados llegan triturados y fragmentados para su compactación”. Señala que el sistema de recogida y tratamiento de lixiviados y gases se canalizan mediante unas tuberias y se depositan en balsas.

Reconoce que sería necesaria la dotación de más recursos y maquinaria para lograr una mejor optimización del reciclado y aumentar unas cifras que de aquí a unos años han de incrementar según la normativa europea.

El presidente del Consorcio, ha puesto fecha a la reunión urgente solicitada por el Consejo Rector de la entidad. La convocatoria está prevista para el 27 de febrero, tendrá que dar explicaciones y responder a las preguntas planteadas por miembros del Consejo Rector y Junta General sobre los hechos acontecidos en las últimas semanas. La imagen y gestión del ente se ve empañada después de 17 años gestionando los residuos de la Sierra Sur Sevillana.