Estepa

Un plan de limpieza de cauces y arroyos en Estepa permite reparar y acondicionar varias zonas rurales

Martes, 11 Febrero 2020 20:41 Redaccion  Rosa Gil

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destina 165.000 € para costear unos trabajos coordinados con Subdelegación

En estos meses se están realizando tareas de limpieza y mantenimiento en cauces y arroyos del término municipal de Estepa. Las zonas de actuación son en 5 caminos rurales donde se localizan los arroyos Juncal, Granado, Zorzal y Pozo Villar. Todos ellos  con un importante tránsito de vehículos agrícolas en períodos de campaña.  

Estos trabajos consisten en la reparación de margenes erosionadas, eliminación de tapones, vegetación residual y estabilización de los puntos más afectados para prevenir avenidas ante situaciones de fuertes lluvias o inundaciones como ya ocurrió en octubre de 2018.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Limpieza de Cauces en Sevilla, coordinadas por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Subdelegación del Gobierno. Se trata de una de las mayores inversiones realizadas por Confederación, 5,2 millones de euros y se está actuando en 54 municipios sevillanos.

En Estepa, la inversión destinada a estas tareas ronda los 165.000 Euros según ha informado el Subdelegado de Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, quien ha visitado la zona junto al alcalde Antonio Jesús Muñoz para conocer el desarrollo de estos trabajos que según el regidor finalizarán para el mes de marzo.

Por otro lado y atendiendo la demanda de los agricultores de la zona  sobre el aprovechamiento de las aguas subterráneas procedentes de pozos, ha informado el alcalde que se están haciendo gestiones con la Confederación Hidrográfica, competente para regularizar unos pozos que actualmente se encuentran clausurados por el Seprona. Los agricultores aprovechaban estas aguas para la gestión del riego en épocas intensas de regadío.