Estepa

“El desdoblamiento del Centro de Salud de Estepa no es la solución”

Martes, 28 Enero 2020 21:01 Redaccion  Rosa Gil

El alcalde de Estepa no comparte la idea de la gerencia del Área Sanitaria de compartir médicos con el consultorio de Herrera

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), tilda de “alarma social” el proyecto de desdoblamiento del Centro de Salud de Estepa al consultorio médico del municipio vecino de Herrera. Considera que esta reestructuración del mapa sanitario de la Sierra Sur, planteada por el Gerente del área sanitaria de Osuna, Ricardo Gil-Toresano y el primer edil de Herrera, Jorge Muriel (PP), no es viable si no se amplia el número de facultativos en la zona, principal “handicap” de la atención sanitaria en este territorio, ya que no “hay médicos en la bolsa de trabajo”. No entiende cómo, con el mismo personal sanitario, se va a poder atender dos centros sanitarios ubicados en distintas localidades.

Antonio Jesús Muñoz Quirós sugiere la creación de otra Zona Básica de Salud en un punto estratégico de la comarca, que permita descongestionar el Centro de Salud de Estepa y solventar los problemas de atención sanitaria que padece la Sierra Sur de Sevilla; especialmente en algunos municipios como es el caso de Marinaleda, Matarredonda, Badolatosa o Corcoya, por su lejanía – en algún caso hasta 17 kilómetros- al centro de referencia, Estepa.  

La Zona Básica de Estepa atiende a una población que ronda los 44.000 usuarios de 9 municipios. Con estos datos, casi duplica la ratio que le corresponde, 25.000 usuarios.