Estepa

El Grupo Ornitológico Zamalla alerta de que peligran aves y se destruirán hábitats con el parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa

Viernes, 13 Diciembre 2019 15:05 Redaccion 
Registra en el Ayuntamiento un estudio de los anillamientos en 21 años y el impacto de la central eólica 
El Grupo Ornitológico Zamalla de Estepa con su centro de anillamiento vinculado a la Estación Biológica de Doñana ha registrado un informe en el Ayuntamiento de la localidad con los resultados de 21 años de trabajo y el impacto que tendría el parque eólico en la Sierra de Becerrero, de especial protección ambiental y paisajística. El documento alerta de la destrucción de hábitats y de que este proyecto eólico pone en riesgo la superviviencia de algunas especies de aves.
 
El grupo científico Zamalla de Estepa, que gestiona la estación ornitológica Refugio de La Serpiente, ha registrado esta semana un informe científico en el Ayuntamiento con los resultados de 21 años de anillamiento, las características del complejo serrano Estepa-Becerrero y el impacto que tendría la construcción del parque eólico en este enclave.
 
El documento recoge una serie de daños por la construcción de 14 aerogeneradores en esta sierra: Supondría la destrucción del hábitat y se perderá terreno forestal disponible para las aves; “algunas especies puede verse obligadas a trasladarse a otros lugares para completar su ciclo biológico”, pero si estos sitios “están demasiado lejos o no tienen la extensión adecuada pueden afectar negativamente al éxito reproductivo o a la supervivencia de una especie”.
 
Además de la pérdida de la biodiversidad de la fauna y la flora, los científicos del grupo advierten de que la central eólica afectará a la caza.
 
El grupo Zamalla considera que va a haber un “atentado contra el medio natural”. Por ello, presenta este informe con realidades científicas para rebatir, dicen, la postura que defienden los promotores de las instalaciones.
 
El centro El Refugio de la Serpiente ha anillado más de 18.300 ejemplares de 78 especies en 21 años de funcionamiento. El informe constata que la Sierra de Becerrero alberga una gran cantidad de hábitats, está incluida en el Plan Director de Andalucía de Conectividad Ecológica como área prioritaria de intervención, fundamental en el mantenimiento del Corredor Bético, además de ser una zona estratégica para la conservación de las aves.