Estepa

El juzgado de Sevilla deniega la suspensión cautelar de la obra del parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa

Miércoles, 11 Diciembre 2019 15:21 Redaccion 
Rechaza la demanda presentada por un vecino de la localidad. La presión se traslada ahora al Ayuntamiento
Los promotores del parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa, de especial protección ambiental, han ganado la primera batalla en el ámbito judicial. Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Sevilla ha desestimado la demanda de medidas cautelares para impedir que se desarrollen los trabajos.

La licencia está suspendida de forma provisional por decreto del alcalde y las obras se encuentran paralizadas. Pero con este fallo judicial se traslada la presión nuevamente al Ayuntamiento de Estepa, que debe decidir sobre el recurso de reposición presentado por Adelante Izquierda Unida en contra de este proyecto eólico, que considera ilegal. El Consistorio notificó la pasada semana a la promotora Eólica San Cristóbal la suspensión provisional de la licencia por silencio administrativo, al superarse los 30 días sin contestar el recurso de la confluencia de izquierdas.
 
La promotora defiende que la actuación del parque eólico cuenta con todos los permisos en regla y que va a traer riqueza y empleo a Estepa.
 
El juzgado ha desestimado la solicitud de medidas cautelares planteada por Manuel Aguilar, vecino de Estepa e integrante de la plataforma social contraria a este parque. Aunque en el auto no entra en el fondo de la demanda, sobre la supuesta ilegalidad de este proyecto, y deberá seguir la investigación hasta dictaminar la sentencia.  Aguilar expresa su sorpresa por esta resolución judicial. Lamenta que se dé vía libre a la ejecución de la obra porque considera que de esta manera se va a ocasionar un daño ambiental y paisajístico en la zona. Insiste, además, en que la licencia no es legal porque la central eólica se sitúa en un suelo de especial protección y contraviene las normativas urbanísticas de Estepa. Manuel Aguilar va a recurrir esta resolución pero tiene pocas esperanzas en que prospere su alegación.
 
De momento, la licencia está suspendida por decreto municipal de forma provisional. Los promotores, con el auto del juzgado, confían en que se despeje el camino para poder ejecutar los trabajos. El parque eólico estaría integrado por 14 aerogeneradores con capacidad para producir algo más de la electricidad que consume Estepa. La inversión prevista es de 15 millones de euros.

Ecologistas en Acción también ha recurrido a la justicia, por la vía de lo contencioso administrativo, para impedir este proyecto eólico. Su caso se sigue en otro juzgado de Sevilla.