Estepa

El alcalde de Estepa dice que se iniciará en el primer semestre de 2020 el proyecto del Centro Especial de Empleo

Miércoles, 04 Diciembre 2019 18:42 Redaccion 
Para personas con discapacidad y diversidad funcional.  El regidor ha mantenido reuniones con la Junta 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que en el primer semestre del próximo año 2020 se iniciarán los trámites para poner en marcha un Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad. Lo ha dicho tras la inauguración de unas jornadas formativas con profesionales sociosanitarios con motivo de la Semana de la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
 
La puesta en servicio de un Centro Especial de Empleo es uno de los proyectos prometidos por la Delegación de Servicios Sociales en Estepa para este mandato. El objetivo es poner en servicio un recurso como existe en localidades vecinas como Pedrera y Herrera.

El alcalde explica que han mantenido varias reuniones con la Delegación Territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para abordar la puesta en servicio de este centro y sostiene que hay voluntad por parte de la administración andaluza de aportar los medios para que se puedan abrir.
 
El regidor espera que en los primeros seis meses del año 2020 comiencen a desarrollarse los trámites.  El alcalde se ha referido a este proyecto, tras inaugurar una jornada formativa con profesionales sociales en el marco de la Semana por la Inclusión Social de personas con discapacidad y diversidad funcional.
 
Entre los ponentes, la directora terapéutica del Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) de Estepa, que atiende a unos 110 niños con necesidades especiales menores de seis años de toda la comarca. Mari Carmen Solís asegura que con el cambio de normativa andaluza a partir de 2016 cuentan con más financiación y medios y las derivaciones desde las consultas de pediatría se realizan en menor tiempo. Cada mes llegan unos seis nuevos casos al centro comarcal de Estepa. La terapeuta incide en que la intervención precoz permite dar una respuesta adecuada a tiempo para favorecer el desarrollo cognitivo de estos niños.
 
También ha intervenido en la jornada la psicóloga del Centro Ocupacional Istabba, que espera ampliar en cinco sus plazas el próximo año. El equipamiento tiene capacidad para atender a 30 usuarios. Actualmente, hay 15 personas con plazas concertadas.