Estepa

El presidente andaluz promete agilizar las ayudas de innovación para el sector de los mantecados de Estepa

Jueves, 21 Noviembre 2019 15:19 Redaccion 
Moreno se compromete a apoyar con recursos el comercio exterior
El presidente andaluz promete agilizar las ayudas de innovación para el sector de los mantecados de Estepa
Juanma Moreno Bonilla, en su primera visita a Estepa como presidente de la Junta de Andalucía, se ha comprometido con el sector de los mantecados y polvorones a apoyar con recursos el comercio exterior y la promoción de los productos en nuevos mercados. Además, ha prometido que el Gobierno andaluz agilizará las ayudas que se convoquen para la modernización de los procesos productivos y para implementar líneas de innovación que permitan diversificar productos e ir rompiendo con la estacionalidad en el empleo de esta industria en Estepa, que distribuye el 90% de los dulces navideños en España.
 
El presidente andaluz ha seguido la tradición de sus antecesores en el cargo en la Junta, reuniéndose con el sector en Estepa en plena campaña y tratando las demandas y necesidades. Ha visitado este jueves a mediodía la fábrica La Estepeña, una de las 19 amparadas por el Consejo Regulador de la doble Indicación Geográfica Protegida (IGP) mantecados y polvorones de Estepa.
 
El Consejo Regulador ha expuesto los buenos indicadores en producción y empleo del sector: con una tasa de paro en Estepa del 6,7%, 4.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos y la previsión de superar las 22.000 toneladas de dulces.
 
La industria ha aprovechado la visita del presidente para plantear las demandas con las que hacer frente a retos a corto y medio plazo, como la necesidad de ampliar los mercados fuera de las fronteras, diversificar productos para ampliar el periodo de empleo y también la promoción. José María Fernandez, el secretario del Consejo Regulador, ha pedido el apoyo de la Consejería de turismo en campañas dedicada al patrimonio gastronómico y cultural que representa el sector.  
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha incidido en necesidad de contar con recursos de las administraciones para innovación y para el comercio exterior.
 
El presidente de la Junta ha cogido el guante. Juanma Moreno ha prometido poner recursos de la administración andaluza para la promoción a través de Extenda y también agilizar las ayudas dedicadas a la innovación y la modernización de los procesos productivos, aunque manteniendo el carácter artesanal y el sello de calidad en la elaboracion de estos dulces.
El sector valora el buen ritmo de esta campaña. Espera un cremiento de la producción de entre un 3 y 5% hasta rebasar las 22.000 toneladas de dulces navideños.