Estepa

La justicia investiga dos recursos de Ecologistas en Acción contra el parque eólico en la sierra de Estepa

Miércoles, 20 Noviembre 2019 15:09 Redaccion 
Recurre la licencia de obra del Ayuntamiento y la prórroga de la autorización otorgada por la Junta
La justicia investiga dos recursos de Ecologistas en Acción contra el parque eólico en la sierra de Estepa Juan Luis García Borrego
El proyecto del parque eólico en la Sierra de Becerro de Estepa sigue encontrando obstáculos. La justicia investiga dos recursos por la vía de lo contencioso-administrativo que ha presentado Ecologistas en Acción. La organización ha recurrido la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento de Estepa y también la decisión de la Junta de Andalucía de prorrogar la Autorización Ambiental Unificada, que es el permiso definitivo para este proyecto.
 
Ecologistas denuncia que la central eólica en la sierra de Estepa vulnera la normativa urbanística y considera que hay indicios de prevaricación en la tramitación de este proyecto, que se remonta al año 2003. Por ello, estudia iniciar acciones por la vía penal.

El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla investiga el recurso que ha presentado Ecologistas en Acción contra la licencia de este parque eólico que se proyecta en la Sierra de Becerrero, que es de especial protección ambiental y paisajística. Se suma a la impugnación que también se está estudiado en otro juzgado de lo contencioso presentada por un vecino de Estepa, integrante de la Plataforma social para la Protección de Becerrero.
 
La organización ecologista intenta con este recurso impedir que comiencen las obras de la central eólica y evitar así, dice, un "grave daño ambiental" en la sierra de Estepa. Argumenta que está meridianamente claro que las normas urbanísticas prohíben la construccion de una central eólica en este enclave y que hay informes municipales que así lo indican. Por ello, Ecologistas considera que la licencia de obra firmada por el alcalde es ilegal. El colectivo señala, además, que hay “indicios de prevaricación” en la tramitación de este proyecto. Por ello, el siguiente paso que está estudiando es presentar una acción por la vía penal.
 
La organización ha presentado otro recurso que también ha sido admitido por un juzgado de lo contencioso contra la prórroga de la Autorización Ambiental Unificada acordada por la Junta de Andalucía. Ecologistas recurre esta decisión al consideraR que no se ajusta a la normativa y además hubo previamente informes contrarios.
 
Ecologistas vuelve a pedir al alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, que revoque la licencia de obra o la suspenda al menos de forma provisional para evitar un daño en la sierra.
 
El promotor, Eólica San Cristóbal, tiene de plazo hasta mediados de diciembre para comenzar la obra, ya que en esa fecha caduca el permiso prorrogado de la Junta: la Autorización Ambiental Unificada.