Estepa

El Ayuntamiento de Estepa admite el recurso de Adelante IU contra la licencia del parque eólico

Viernes, 15 Noviembre 2019 18:58 Redaccion 
La coalición considera que el proyecto se ha aprobado por “decisión política” y que hay “muchos intereses económicos detrás”
El Ayuntamiento de Estepa ha admitido finalmente a trámite el recurso de reposición presentado por Adelante Izquierda Unida contra la licencia de construcción del parque eólico en la Sierra de Becerrero, que es de especial protección ambiental y paisajística. El Consistorio tiene que pronunciarse en los próximos días sobre esta impugnación.
 
La aceptación del recurso ha estado precidida por la polémica. Inicialmente, el Consistorio desestimó esta impugnación alegando que se había presentado fuera de plazo. Pero días después de esta misma semana el Ayuntamiento volvió a pronunciarse y ha acabado admitiendo a trámite el recurso de reposición que la coalición presentó a mediados de octubre.
 
La portavoz de Adelante Izquierda Unida, Patricia Fernández, ha expresado su indignación por el tratamiento que se ha hecho sobre su recurso y las dudas transmitidas desde el gobierno local sobre si se había interpuesto fuera de plazo. La concejala entiende que se ha actuado de “mala fe” y defiende que cumplió los tiempos. Argumenta que el periodo legal de 30 días para recurrir un acto administrativo cuenta a partir de cuando se ha notificado esa acción, y no cuando se ha aprobado. En este caso, se dio cuenta de la aprobación de la licencia del parque eólico en un pleno a mediados de septiembre.  

La portavoz de IU ha lamentado que el ejecutivo municipal no haya reconocido “el error material” de desestimar el recurso –dice que en términos jurídicos es inadmitir puesto que no estudió el fondo- y piensa que ha habido una “rectificación”, tras una “estrategia política” para no analizar el contenido de la impugnación.
 
La confluencia de izquierdas reitera sus argumentos: entiende que el parque eólico incumple la ley porque contraviene el Plan General de Ordenación Urbana de Estepa que preserva el emplazamiento, la Sierra de Becerro. Para Adelante IU, la aprobación del proyecto por parte del alcalde se apoya en una “decisión política”, porque “hay muchos intereses económicos detrás” de esta central eólica.  
 
Según la coalición de izquierdas, el Consistorio tiene unos días para responder y espera que la próxima semana se pronuncie sobre las siete alegaciones del recurso de reposición.
 

El alcalde defiende la neutralidad del Ayuntamiento
 
Por su parte, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, niega estrategia política en su acción sobre este parque eólico y defiende la postura imparcial del Ayuntamiento. Añade que la concesión de la licencia se apoya en informes técnicos y jurídicos favorables tanto de la Junta de Andalucía, como del propio Consistorio.
 
Adelante Izquierda Unida advierte de que están dispuestos a recurrir a todos los cauces legales y judiciales para evitar este parque eólico–no descartan denunciarlo ante la Fiscalía. 

La central eólica, que contempla una inversión de quince millones de euros, es un proyecto que lleva tramitándose desde hace 16 años. La licencia la otorgó el Ayuntamiento de Estepa el pasado 22 de agosto. Según Alcaldía, se dio luz verde al permiso de obras al superarse los últimos trámites en otras administraciones y confirmarse la Autorización Ambiental Unificada que concede la Junta de Andalucía. Este permiso caduca a mediados de diciembre, por lo que la promotora debe iniciar las obras antes de que acabe ese plazo.