Estepa

La asociación Afneos prepara una moción para los ayuntamientos por una unidad de neurología en el Hospital de Osuna

Jueves, 14 Noviembre 2019 15:16 Redaccion 
Afectados por ictus y sus familias reúnen firmas que presentarán ante la Junta
La asociación Afneos prepara una moción para los ayuntamientos por una unidad de neurología en el Hospital de Osuna
La asociación comarcal Afneos, de personas con ictus y traumatismo cerebral y sus familiares con sede en Estepa, está preparando una moción que va a presentar a los ayuntamientos del territorio reclamando una unidad de neurología para el Hospital comarcal La Merced de Osuna. El objetivo es que los municipios saquen adelante la propuesta para poder llevar la demanda al Parlamento andaluz. Además, el colectivo está reuniendo firmas que presentará ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. De momento, ha contabilizado más de 2.000 firmas.
 
Afneos está desarrollando una campaña informativa y reinvidicativa en la comarca para reclamar que se implante esta unidad de neurología que permita implantar con garantías el código ictus en este territorio: es decir, intervenir en el menor tiempo posible a una persona que ha sufrido un accidente cerebrovascular.
 
La asociación ha montado una mesa informativa este jueves en la entrada del Hospital de Osuna para dar a conocer su labor- cumple un año -y sus demandas. El colectivo, acompañado por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, y varios miembros de su equipo de gobierno, ha sido recibido por el gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil Toresano.
 

Afneos defiende que es indispensable que la Sierra Sur y parte de la Campiña cuente con esta unidad de neurología, porque el territorio es amplio, las poblaciones están dispersas y ante un caso de ictus, el factor tiempo es determinante, condiciona que se salve una vida y que puedan amortiguarse las secuelas de la enfermedad.
 
El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres. Es una enfermedad que puede causar gran dependencia. Los pacientes luchan y mucho por superar las secuelas.
 
En la mesa informativa se ha insistido en que cuanto antes se interviene ante un ictus, menos huellas deja en la persona que lo sufre.
 
El alcalde de Estepa,  Antonio Jesús Muñoz Quirós, considera que está justificada la existencia de una unidad de neurología en el Área Sanitaria de Osuna por la extensión del territorio y el volumen de población: más de 170.000 habitantes en municipios dispersos y alejados entre sí, desde Badolatosa a Marchena.
 
El gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil Toresano, asegura que apoya la demanda, pero reconoce que de momento la implantación de esta unidad de neurología no está en su mano porque en la cartera de servicios de los hospitales comarcales no está recogido este recurso. Pero anima a luchar por este servicio. Por otro lado, destaca que los avances en la telemedicina permiten atender a pacientes que han sufrido ictus en este territorio.
 
Afneos sigue con la campaña informativa por toda la comarca. Quiere reunir el mayor número de firmas posibles para presentarlas a la Consejería de Salud, y está preparando la moción para los ayuntamientos. En Estepa, de momento va a contar con el respaldo del Grupo Municipal Socialista.