Estepa

El PSOE gana en Estepa las elecciones del 10N con el 37% de los votos y VOX se dispara hasta la segunda fuerza

Domingo, 10 Noviembre 2019 23:57 Redaccion 
El PP mejora dos puntos, se queda en el 19% y Ciudadanos se desploma. Unidas Podemos se deja un punto
El PSOE ha ganado las elecciones generales de este domingo 10, de noviembre, con el 37,7% de los votos, dos puntos menos que en los comicios de abril. Los resultados electorales revelan un ascenso notable de VOX, que logra casi 1.500 votos , consigue el 20,97% de los sufragios y se convierte en segunda fuerza política
 
En tercer lugar, el PP, que aun así mejora resultados con dos puntos más que en abril y alcanza el 19,1% de los apoyos. Unidas Podemos consigue el 10,74% de los votos, un punto menos que en abril, mientras que Ciudadanos sufre un severo desplome, se deja cerca de la mitad de los sufragios, pasa del 16% de los apoyos de hace seis meses al 7,22%.
La participación ha caído 6,8 puntos hasta situarse en el 73,4%.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), valora la victoria socialista en esta cuarta cita electoral en un año y que se certifica “el fondo socialista” en la localidad, a pesar de la caída de la participación. Pero expresa su preocupación por la subida fuerte de VOX que logra convertirse en segunda fuerza. El regidor piensa que ha habido trasvase de votos de Ciudadanos a la formación de extrema derecha.
 
En el PP, a pesar de perder la hegemonía en la derecha de la localidad y el liderazgo en la oposición, se muestran “satisfechos” con la mejora de resultados con respecto al 28 de abril. Francisco Javier Fernández, que candidato popular en las elecciones municipales, piensa que ha podido haber una fuga de votos de la izquierda a la formación de Abascal por el malestar ciudadano y la frustración.
 
Patricia Fernández, portavoz de Adelante IU Estepa, lamenta la fuerza de VOX en Estepa, considera que el presidente en funciones Pedro Sánchez “es el gran responsable de la subida de la extrema derecha”, aunque la izquierda tiene que hacer una gran autocrítica.