Estepa

Estepa licita el cambio de todo el alumbrado a LED y el suministro por dos millones

Viernes, 08 Noviembre 2019 20:05 Redaccion 
El contrato recoge el cambio de las luminarias y la factura energética en 15 años. Habrá un ahorro de 150.000 € anuales
Estepa licita el cambio de todo el alumbrado a LED y el suministro por dos millones
El Ayuntamiento de Estepa ha sacado a concurso el cambio de todo el alumbrado público a tecnología LED. Es un contrato por 15 años y un presupuesto de dos millones de euros que incluye, además de la sustitución de todas las luminarias, el mantenimiento y el suministro energético.

El Consistorio va a financiar la mayor parte del cambio de todas las luminarias de Estepa con una subvención de unos 600.000 de fondos europeos, mientras que 200.000 euros corresponden a recursos municipales.
 
El contrato que se ha publicado incluye el cambio del alumbrado a tecnología LED y también todo el mantenimiento de la red y su coste energético los próximos 15 años.
 
El gobierno municipal espera que la actuación comience la próxima primavera con el objetivo de que todo el alumbrado esté renovado con tecnología LED para el otoño de 2020.
 
David Gamito, delegado municipal de Urbanismo, calcula que el Ayuntamiento de Estepa se ahorrará unos 150.000 euros al año cuando estén las nuevas luminarias.  Añade que la sustitución del alumbrado público va a implicar la reducción de gases contaminantes equivalente a la plantación de 4.000 árboles.
 
Estepa se suma a otros municipios del territorio que están cambiando su alumbrado público. En La Puebla de Cazalla se están desarrollando las pruebas para comenzar a cambiar las luminarias. El Ayuntamiento ya ha firmado el contrato con la empresa encargada de la obra y del servicio por 12 años y con una inversión de más de tres millones de euros. Esta localidad aspira a ahorrar hasta el 65% del coste eléctrico.
 
En El Rubio también se ha convocado el concurso público para sustituir dos tercios de su alumbrado con una subvención de 300.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica, más 60.000 euros de aportación municipal.