Estepa

El alcalde de Estepa justifica la subida “urgente” del IBI por el déficit cercano a los cuatro millones en el Ayuntamiento

Martes, 29 Octubre 2019 15:07 Redaccion 
El regidor dice que el impuesto va a estar al nivel de Osuna, Pedrera y Herrera 
El alcalde de Estepa justifica la subida “urgente” del IBI por el déficit cercano a los cuatro millones en el Ayuntamiento
El alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha justificado la subida del IBI el próximo año 2020 en la necesidad urgente de aumentar los ingresos en el Ayuntamiento, que atraviesa una “situación económica mala” con un déficit cercano a los cuatro millones de euros. El regidor lamenta que la oposición trate de sacar “rédito político” en este asunto, sabiendo, dice, el delicado estado de las cuentas municipales.  Con el incremento del IBI, el gobierno local espera aumentar en cerca de medio millón de euros la recaudación en esta materia.

Con el rechazo frontal de la oposición a esta medida y el debate en la calle, el alcalde ha dado explicaciones sobre la urgencia a la hora de aprobar este incremento impositivo, sin apenas debate con el resto de grupos políticos de la corporación.
El regidor incide en la mala situación económica en el Ayuntamiento, con un déficit cercano a los cuatro millones de euros que se arrastra desde hace años, y con avisos serios por parte de administraciones superiores, Gobierno central y Junta de Andalucía, de que se tomen medidas para corregir esta situación; de lo contrario, tendrían que intervenir y retener ingresos.

 
El PSOE con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Estepa ha sacado adelante un aumento del tipo impositivo del IBI del 0,55 al 0,65. El alcalde asegura que el IBI va a estar en 2020 en Estepa en niveles similares a los de otras localidades de la comarca, como Osuna, Pedrera y Herrera.

La fórmula para saber cuánto aumenta la factura del impuesto de la contribución consiste en multiplicar 0,0065 por el valor catastral del inmueble. Las familias tienen, además, dos plazos para abonar el impuesto.

Muñoz Quirós insiste en que esta subida del IBI es la primera medida que se adopta encaminada a encauzar la difícil situación económica en el Ayuntamiento. Sostiene que están preparando vías para reducir el gasto, por ejemplo, sacando a concurso la compra de bienes y servicios para abaratar costes y también se va a refinanciar la deuda para alargar el plazo de amortización.

El alcalde considera que la oposición está tratando de sacar “rédito político” en este tema. Dice que hace autocrítica sobre los tiempos en los que el gobierno local ha planteado este aumento del IBI, con muy poco margen de maniobra para el estudio por parte de los grupos de la oposición y para el debate político. Aunque al mismo tiempo justifica la premura en la necesidad de aprobar cuanto antes esta medida para que tenga efecto en el próximo año. Apela a la responsabilidad de los partidos y valora que los ciudadanos vayan a hacer un esfuerzo el próximo año, por la comprometida situación de las arcas municipales.