Estepa

El PSOE en Estepa aprueba con su mayoría absoluta subir el IBI en 2020

Viernes, 25 Octubre 2019 09:08 Redaccion 
Una media de 20 euros por vivienda de 100 metros, según el gobierno local. La oposición vota en bloque en contra
El PSOE en Estepa aprueba con su mayoría absoluta subir el IBI en 2020
El gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Estepa ha sacado adelante con su mayoría absoluta una subida de más del 18% del IBI en 2020. Lo justifica ante la necesidad inmediata de mejorar la financiación de las arcas municipales. Según el ejecutivo local, el incremento medio es de 20 euros para una familia con una vivienda de 100 metros cuadrados. 

Todos los grupos de la oposición han votado en contra del aumento del tipo impositivo del IBI del 0,55 al  0,65 aprobado con la mayoría absoluta del PSOE en el pleno, que entrará en vigor el próximo año y que permitirá al Ayuntamiento de Estepa, que atraviesa una delicada situación económica por el déficit presupuestario, aumentar en cerca de medio millon de euros sus ingresos.

En cuanto al impacto en los bolsillos, desde el ejecutivo local se ha puesto el ejemplo de que las familias con viviendas de 100 metros cuadrados pagarán unos 20 euros más en la factura el próximo año. Pero la oposición asegura que el incremento va a ser mucho mayor. El gobierno municipal asegura que con este repunte del tipo impositivo del IBI va a subir la recaudación en 455.334 euros. 

Los grupos municipales de la oposición reprochan que no se haya debatido con tiempo una medida de este calado, ni se hayan estudiado antes otras opciones, como el plan económico financiero y actualizar el plan de ajuste. Otra crítica es que se haya planteado la subida del IBI sin contar con una reducción previa del gasto.  
 
El PP ha sido el grupo más tajante contra este incremento impositivo. Los populares critican que el ejecutivo local no haya valorado antes otras opciones de reducción del gasto, ni otras medidas de aumento de los ingresos, como la regularización de las naves o políticas para favorecer la implantación de empresas en la localidad. A juicio del Grupo Popular, se ha optado por la vía más fácil "tocando el bolsillo de los estepeños".
 
Además, los grupos de la oposición han afeado al alcalde que haya incumplido la promesa electoral de que no iba a subir impuestos. El gobierno local del PSOE ha justificado la urgencia de la aprobación de la medida en que las arcas municipales necesitan financiación inmediata.

Añade que esta subida del IBI es la primera decisión de un paquete de actuaciones orientadas a la reducción del gasto y a mejorar la financiación en el Ayuntamiento de Estepa.