Estepa

Díaz anuncia que pedirán en el Parlamento el apoyo a la actividad artesanal de los mantecados y polvorones

Miércoles, 23 Octubre 2019 15:40 Redaccion 
Pide a las administraciones una apuesta por infraestructuras de primera en la Sierra Sur 
La secretaria regional del PSOE, Susana Díaz, ha anunciado en Estepa una iniciativa parlamentaria para apoyar el sector artesanal dentro de la industria de los mantecados y polvorones y para simplificar los trámites burocráticos, sobre todo para los negocios familiares. La parlamentaria andaluza ha valorado el dinamismo empresarial en la Sierra Sur, pero ha reinvindicado a las administraciones una apuesta por infraestructuras en la comarca ante las deficiencias.

Se trata de la primera visita de Susana Díaz en plena campaña de mantecados y polvorones de Estepa como líder de la oposición en Andalucía. Acompañada por el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha conocido la actividad en el obrador de El Gamo, donde se desarrollan talleres de elaboración de dulces navideños orientados al turismo.

La secretaria del PSOE andaluz ha valorado los buenos indicadores del sector del mantecado y polvorón de Estepa, que da empleo hasta final de año a 4.500 personas, de las que 2.000 trabajan directamente en las fábricas, la gran mayoría mujeres.
Susana Díaz ha apostado por dar pasos que faciliten que esta industria vaya rompiendo con la estacionalidad. Para ello, ha anunciado una iniciativa parlamentaria que defenderá el PSOE en la cámara andaluza con el objetivo de respaldar la actividad artesanal y también para que se simplifiquen los trámites burocráticos.

Por su parte el alcalde, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha destacado las expectativas de superar el empleo registrado el año pasado en la localidad, gracias a este tejido productivo, la industria auxiliar, y también al aceite de oliva.
De momento, la campaña va cumpliendo los objetivos y se está alcanzado el ritmo de producción esperado, similar al del año pasado.  En el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa aseguran que también están expectantes ante los datos del mercado laboral del mes de octubre. La tasa de paro en Estepa se sitúa ahora en el 6,7%.
 
Consolidar la marca de Estepa como ciudad de la Navidad es un objetivo del Ayuntamiento, junto con el sector. El alcalde avanza que se está poniendo a punto el alumbrado navideño para que Estepa vuelva a ser este año el primer pueblo que se ilumina con motivo de las fiestas.

Por otro lado, Susana Díaz se ha referido, preguntada por la prensa, al cierre del tramo ferroviario Osuna-Pedrera desde hace un año. La secretaria del PSOE andaluz ha pedido que se resuelva el acuerdo económico entre las dos administraciones implicadas, la Junta de Andalucía, y el Gobierno central, para que vuelva a funcionar el tren.

Díaz ha pedido una apuesta de todas las administraciones por la Sierra Sur de Sevilla, que tiene carencias en infraestructuras.