Estepa

Adelante IU recurre la licencia del parque eólico en la sierra de Estepa para evitar el inicio de las obras

Jueves, 17 Octubre 2019 14:55 Redaccion 
La coalición insiste en que vulnera la normativa urbanística, que preserva la Sierra de Becerrero
Adelante IU recurre la licencia del parque eólico en la sierra de Estepa para evitar el inicio de las obras
Adelante Izquierda Unida ha presentado este jueves a primera hora en el Ayuntamiento de Estepa el recurso de reposición contra la licencia de construcción del parque eólico en la Sierra de Becerrero, una zona de especial protección medioambiental y paisajística. La coalición de izquierdas busca con esta impugnación evitar el inicio de las obras: laconstrucción de los 14 aerogeneradores en este enclave. El comienzo de los trabajos para construir esta central eólica debe producirse antes de que acabe este año 2019, porque expira a mediados de diciembre la Autorización Ambiental Unificada que para el promotor ampara esta instalación.

El Ayuntamiento de Estepa tiene 30 días para responder el recurso, según explica Adelante IU, que lleva preparando desde hace semanas con su equipo jurídico este documento y que incluye siete alegaciones contrarias a esta central eólica. La portavoz de Adelante en Estepa, Patricia Fernández, confía en que el Consistorio responda favorablemente al recurso y se revoque la licencia. La concejala de la confluencia de izquierdas incide en que el primer objetivo es evitar la ejecución de la obra. No obstante, en el recurso pide que se reclame la responsabilidad patrimonial de las personas que hayan autorizado la concesión de esta licencia, en el caso en que un juzgado anule el permiso o tumbe el proyecto, dejando sin efecto una inversión de 15 millones de euros por parte de los promotores.
La coalición de izquierdas se reafirma en sus argumentos de que este parque eólico, que lleva cerca de dos décadas tramitándose, incumple la normativa de Estepa, el Plan General de Ordenación Urbana, que establece, incide la formación, que la Sierra de Becerrero goza de especial protección paisajística y medio ambiental.

Adelante reitera que la construcción de este parque sería un gran error con efectos adversos en la diversidad de la flora y fauna- especialmente a las aves- en un entorno de gran valor ecológico. Y añade que el expediente de este proyecto contiene irregularidades e informes que incurren en falsedad.

La confluencia de izquierdas prepara al mismo tiempo la acción por la vía judicial. Recuerda que además de contar con el trabajo jurídico de la formación a nivel andaluz, están siendo asesorados y acompañados en su denuncia por expertos y grupos como Ecologistas en Acción.
De momento, en el Consistorio guardan silencio. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, evita por ahora pronunciarse sobre este recurso.