Estepa

Estepa reduce el paro en 255 personas y registra el mejor septiembre desde 2008

Miércoles, 02 Octubre 2019 15:15 Redaccion 
El alcalde destaca que baja la tasa al 6,7%, acercándose al pleno empleo. En Osuna hubo 141 parados menos
Estepa reduce el paro en 255 personas y registra el mejor septiembre desde 2008
Septiembre ha traído bajadas del paro generalizadas en los municipios de la Sierra Sur y la Campiña sevillana, además de Puente Genil (Córdoba). Destaca el caso de Estepa, donde descendieron en 255 las personas sin empleo y registró el mejor indicador en este noveno mes del año desde el inicio de la crisis. El descenso notable de la cifra de parados en Estepa se apoya en el sector de los mantecados y polvorones, que está en campaña de producción y que genera el empleo en Estepa y su comarca en estos últimos meses del año.

Octubre empieza en Estepa con 577 parados,  el mejor dato desde 2008, al inicio de la crisis. Además, si se compara con el mismo periodo del año pasado, hay 133 desempleados menos inscritos.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, valora el descenso del paro hasta una tasa del 6,7%, acercandose al promedio de pleno empleo en economía (5,5%). El regidor considera que este indicador se debe fundamentalmente a la actividad de la industria de dulces navideños y al sector auxiliar, pero opina que han influido programas y talleres de empleo que se están desarrollando en la actualidad, como los dos de la Junta en el campo de los servicios sociales y la ayuda a domicilio.
 
El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográfica Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa celebra estos datos, aunque al mismo expresa su prudencia sobre el crecimiento del sector y de su empleo. De momento, la campaña ha empezado con el ritmo esperado, pero hay que esperar a que transcurran los meses para sacar conclusiones sobre la tendencia.
 
La campaña de recolección de aceituna iniciada en septiembre también ha contribuido al descenso del paro en Estepa y en la comarca. Destacan las caídas en poblaciones del territorio, como Herrera, con 77 desempleados menos registrados; El Rubio, 59 parados menos; Pedrera, cae en 46 personas, o Casariche, en 41 personas.

En Osuna también se registra un buen dato del paro. Cayeron en 141 las personas inscritas como demandantes de empleo y son cerca de 150 menos parados que hace un año.

En Écija descendió el desempleo, pero de forma más discreta, en 20 personas.En total son 3.942 los parados.

También en Puente Genil se ha registrado buen dato del paro con una bajada en 221 personas. En total, hay 2.722 inscritos como demandantes de un puesto de trabajo, algo más de 300 menos que hace un año.

En cuanto a la provincia de Sevilla, el paro ha disminuido en más de 3.500 personas, con descensos sobre todo en agricultura y servicios. La afiliación a la Seguridad Social también es positiva, con más de 10.000 nuevis cotizantes durante el mes de septiembre.
 
CCOO
valora el descenso del desempleo, pero recuerda que “habrá efecto rebote” cuando finalicen las campañas agrícolas.