Estepa

Estepa concede la licencia para el parque eólico en la sierra de Becerrero

Jueves, 19 Septiembre 2019 15:31 Redaccion 
Adelante IU recurrirá la recurrirá al entender que infringe la norma. La patronal defiende que respeta el entorno
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado la licencia de construcción del parque eólico en la sierra de Becerrero. Se ha resuelto el último paso administrativo para la obra, que supone una inversión de quince millones de euros.  Los trabajos deben comenzar antes de que acabe este año.
 
Fuentes municipales indican que el promotor de este parque eólico debe comenzar la obra antes de que acabe este año debido a que la Autorización Ambiental Unificada que, según explican, es el permiso fundamental que otorga la Junta de Andalucía para este proyecto tiene caducidad y expira en diciembre.
 
La construcción de este parque eólico está generando polémica política y división social por su ubicación, en la sierra de Becerrero, que tiene especial protección ambiental. El alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, viene defendiendo que el proyecto cuenta con todos los permisos favorables de las diversas administraciones-central y autonómica, ha superado los recursos- el último, el de Ecologistas en Acción en contra de la Autorización Ambiental Unificada que, reitera, es el documento determinante y que avala esta central eólica. Por tanto, subraya, el Ayuntamiento no puede oponerse a conceder la licencia de obra, porque de lo contrario, estaría vulnernando la ley.
 
Se han producido  reacciones a esta licencia para el parque eólico. Adelante Izquierda Unida, que desde el principio se ha posicionado en contra  de la ubicación del proyecto en el complejo Serrano de la sierra de Estepa, anucia que va a impugnar la licencia en todas las instancias posibles –incluyendo la vía judicial. La coalición insiste en que se está vulnerando el plan general de ordenación urbana de Estepa y la normativa ambiental. La portavoz de la coalición, Patricia Fernández, incide en el daño paísajístico y sobre todo medio ambiental:
 
Por su parte, Andalucía Por Sí (AxSí) considera que habría que haber buscado otros emplazamientos para el parque eólico. Aunque su portavoz Carmen Sánchez entiende que la actuación cuenta con todos los avales técnicos y normativos –y los filtros ambientales-, incide en el impacto negativo que va a tener en el paisaje la construcción de 14 aerogeneradores en la sierra de Estepa.
 
La patronal del sector defiende que este proyecto: se va a llamar Parque San Cristóbal es un ejemplo de rigurosidad en cuanto al respeto de la normativa y el entorno medio ambiental,  que ha pasado los dictámenes tras un largo proceso de tramitación que se ha prolongado durante 16 años.
 
Carlos Rojo, secretario de la Asociación  de Energías Renovables de Andalucía, Claner, insiste en que el funcionamiento de esta central eólica va a ser compatible con la actividad ganadera y agrícola del entorno y va a respetar la diversad de especies.  Subraya que la garantía es la Autorización Ambiental Unificada y añade en seis meses desde que se construye un parque de estas características en la sierra se integra en la zona con sus espacies.
 
Una opinión que contrasta radicalmente con la de la plataforma ciudadana que ha surgido en Estepa en contra del parque en la Sierra. Manuel Aguilar, portavoz, lamenta que el alcalde haya aprobado la licencia antes de informar con detalle a la población y al colectivo del alcance de este proyecto. La plataforma está convencida de que atenta contra el medio ambiente y vulnera la normativa:
 
 
El parque eólico que se proyecta tiene capacidad para generar 69.244 Megavatios/ hora al año, algo por encima del consumo de energía en la localidad, de 65.000 megavatios.  Además, según el promotor, evitaría la emisión de 63.379 toneladas de CO2 que se expulsan por la producción de energía utilizando como combustible el carbón.

El plazo de ejecución de las obras para construir este parque es de un año aproximadamente.