Estepa

El alcalde de Estepa insiste en defender la viabilidad técnica y jurídica del parque eólico en la sierra de Becerrero

Miércoles, 11 Septiembre 2019 15:13 Redaccion 
La concesión de la licencia va a ser inminente. El regidor reitera que todos los informes son favorables 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que va a ser inminente la concesión de la licencia para la construcción del parque eólico en la sierra de Becerrero. El regidor sostiene que el Ayuntamiento está a la espera de recibir toda la documentación por parte del promotor para dar luz verde a este proyecto, que se remonta al año 2003.
 
El regidor insiste en que la actuación, que va a suponer una inversión de 15 millones de euros, tiene todos los informes vinculantes favorables de las diversas administraciones-la central y la autonómica, y también cuenta con el aval técnico y jurídico del Ayuntamiento de Estepa.  Añade que la normativa permite este tipo de instalaciones eólicas en este espacio, que cuenta con la figura de protección ambiental, y que el proyecto ha superado la autorización ambiental unificada. Por tanto, reitera, es un proyecto viable.
 
El alcalde anima a la plataforma ciudadana que se ha creado en la localidad en contra de este parque eólico a requerir toda la documentación y les invita a mantener encuentros si son necesarios para darles explicaciones sobre este proyecto privado.
 
El parque contempla la construcción de 14 aerogeneradores en la Sierra de Estepa, que cuenta con protección por parte de la administración regional. Las instalaciones tienen los informes positivos desde el punto de vista ambiental y del paisaje, según insiste el alcalde.

El parque eólico tendrá capacidad para generar más de 69.000 Megavatios/ hora en un año, algo por encima del consumo de energía en la localidad, de 65.000 megavatios.  Además, según el promotor, evitaría la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2 que se expulsan por la producción de energía utilizando como combustible el carbón.

El plazo de ejecución de las obras para construir este parque es de un año aproximadamente.