Estepa

Estepa prevé superar las 22.000 toneladas de producción de mantecados, un 5% más que en 2018

Martes, 03 Septiembre 2019 11:14 Redaccion  José Antonio Reina
El sector del mantecado trabaja para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo con productos más saludables
Estepa prevé superar las 22.000 toneladas de producción de mantecados, un 5% más que en 2018
En Estepa ha comenzado la campaña del mantecado 2019, que durará hasta finales de año, y en la que se espera batir un nuevo récord superando las 22.000 toneladas de producción, incrementándose así del tres al cinco por ciento los niveles de 2018. De esta forma Estepa volverá a liderar la producción nacional del dulce navideño. La campaña concentra el 80% de sus ventas entre noviembre y diciembre, siendo el último trimestre del año el más importante en la economía local y comarcal, ya que se espera generar más de 4.500 puestos de trabajo, principalmente femeninos, tanto de forma directa como indirecta en la industria auxiliar, transporte, envasado, artes gráficas… lo que se traduce en 70 millones de euros de facturación.
 
En estos primeros meses la producción se destina en su mayoría al mercado internacional. Es en este mercado donde el Consejo regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa sigue una línea de dinamización de la exportación, que actualmente no llega al 10% a pesar de que los mantecados están presentes en todos los continentes. 
 
El sector del mantecado continúa en constante evolución incidiendo en la idea de ofrecer productos "más saludables", con menor porcentaje de materia grasa y de azúcares, siguiendo las recomendaciones de Sanidad. En este sentido, se trabaja para adaptar los tradicionales y artesanales productos a las nuevas tendencias y hábitos de consumo de las nuevas generaciones.
 
Este año, el Consejo Regulador en el que se encuentran 19 de las 22 fábricas estepeñas, iniciará el proceso para acreditarse en las tareas de certificación ante la Entidad Nacional de Acreditación, “lo que supone una apuesta decidida por la calidad del sector; poder demostrar en todo momento la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad”, destaca Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador IGP “Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa”