Estepa

Un proyecto de parque eólico en Estepa con una inversión de 15 millones tiene todos los permisos favorables

Miércoles, 14 Agosto 2019 19:02 Redaccion 
La actuación está a la espera de que el Ayuntamiento dé luz verde y otorgue la licencia. Producirá 69.000 Mw/h
Un proyecto de parque eólico en Estepa con una inversión de 15 millones tiene todos los permisos favorables
El proyecto de construcción de un parque eólico en Estepa cuenta con todos los permisos e informes favorables de la Junta de Andalucía y el Gobierno central y está a la espera de que se ultimen unos documentos del Ayuntamiento para que otorgue la licencia. Las instalaciones van a suponer una inversión de más de 15 millones de euros y producirá algo más de energía de la que consume la localidad.

Se trata de un proyecto de un promotor local que empezó a desarrollarse en el año 2003 y que ha pasado por numerosos filtros, informes y estudios de diversas administraciones, desde la Junta de Andalucía, al Ministerio de Industria, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Medio Ambiente… El parque eólico que se proyecta en la sierra de Estepa cuenta con todos los permisos e informes favorables de estas administraciones y encara los últimos trámites en el Ayuntamiento de Estepa, que debe otorgar la licencia para su construcción.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que este parque eólico contribuiría a la transición ecológica, al desarrollo de un modelo de producción de energías limpias y supondría una oportunidad de crecimiento sostenible para el tejido industrial de la localidad.
 
El parque contempla la construcción de 14 aerogeneradores en la Sierra de Estepa, que cuenta con protección por parte de la administración regional. Las instalaciones tienen los informes positivos desde el punto de vista ambiental y del paisaje.

El parque eólico tendrá capacidad para generar 69.244 Megavatios/ hora, algo por encima del consumo de energía en la localidad, de 65.000 megavatios.  Además, según el promotor, evitaría la emisión de 63.379 toneladas de CO2 que se expulsan por la producción de energía utilizando como combustible el carbón.

El plazo de ejecución de las obras para construir este parque es de un año aproximadamente. Si no hay contratiempos, la licencia podría aprobarse por parte del Consistorio antes de que acabe este año 2019.