Estepa

Estepa espera tener a finales de este año un avance del catálogo de las 3.000 viviendas del centro histórico

Miércoles, 24 Julio 2019 17:34 Redaccion 
Servirá para aprobar el Plan Especial del casco antiguo, el proyecto más ambicioso del Área de Urbanismo
Estepa espera tener a finales de este año un avance del catálogo de las 3.000 viviendas del centro histórico Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepa espera contar a finales de este año 2019 con un avance del catálogo de las 3.000 viviendas y edificios del centro histórico de la localidad para conocer el estado y características de estos inmuebles y a partir de ahí establecer los criterios de protección para los inmuebles de valor patrimonial que así lo requieran y qué proporción de pisos necesitan rehabilitación y mejoras.

 
Este estudio de catalogación es indispensable para el Plan Especial del Centro Histórico, el proyecto más ambicioso para Urbanismo en estos próximos cuatro años y cuya aprobación permitirá al Ayuntamiento recuperar la gestión urbanística en el casco antiguo –ahora debe pasar el filtro de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. El centro de Estepa es conjunto histórico artístico desde 1965 y esto implica que las licencias y proyectos de urbanismo y patrimonio deben tener autorización de la Comisión provincial de Patrimonio del Gobierno andaluz. Pero estos trámites se ralentizan, lo que desalienta las inversiones en esta zona de Estepa. El Consistorio pretende con el Plan Especial recuperar el interés por invertir y desarrollar negocios en esta parte de la ciudad. Otro objetivo del Plan es rehabilitar y dar uso a las viviendas vacías.
 
El Ayuntamiento de Estepa tiene registradas unas 800 viviendas vacías y 400 solares sin uso en el municipio. La mayoría de los pisos vacíos se encuentran en el centro histórico.
 
Por otra parte, la Delegación de Urbanismo está promoviendo la rehabilitación de viviendas. Precisamente a través de Sodestepa se están gestionando las demandas de ayudas al programa de restauración de inmuebles y a actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad que ha sacado la Junta de Andalucía. La subvención máxima por vivienda alcanza los 7.500 euros para obras de conservación; 8.000 para accesibilidad- que se elevan a 17.000 si residen personas con discapadidad severa; y de hasta 24.000 euros para eficiencia energética.