Estepa

La obra de la nueva residencia de mayores de Estepa acabará la próxima semana

Miércoles, 05 Junio 2019 15:46 Redaccion 
Falta equiparla y resolver la licitación del servicio. El proceso puede alargarse nueve meses
La obra de la nueva residencia de mayores de Estepa acabará la próxima semana
La obra de la nueva residencia de mayores de Estepa terminará la próxima semana. Una actuación que ha tenido una inversión cercana al medio millón de euros con los préstamos reintegrables (FEAR) de la Diputación de Sevilla. El Ayuntamiento pretende abrir este equipamiento en una primera fase con 30 plazas (tiene capacidad para 54). 
 
El alcalde en funciones de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha aprovechado la visita del presidente de la Diputación Provincial en funciones, Fernando Rodríguez Villalobos, para valorar la actuación.

 
Una vez que concluya la obra, se tramitará y se desarrollarán los trabajos de equipamiento del edificio. El regidor señala que han previsto en el presupuesto de este año una inversión de alrededor de 200.000 euros para el mobiliario.
 
Los trámites de puesta en uso y de gestión de la residencia, de titularidad municipal, pueden alargarse en un horizonte de unos nueves meses. El principal caballo de batalla con la residencia que tendrá el futuro gobierno socialista en el Ayuntamiento de Estepa a partir del 15 de junio será lograr el concierto del máximo número de plazas públicas con la Junta de Andalucía. El regidor confía en que el gobierno de PP y Ciudadanos en la administración autonómica cumpla el compromiso adoptado por el anterior ejecutivo socialista en la Junta de conveniar el mayor número posible de plazas de la residencia ante la demanda de este tipo recursos en la comarca.
 
El presidente de la Diputación ha incidido precisamente en la necesidad de alcanzar el mayor número de plazas conveniadas porque, ha subrayado, es muy complicado para un Ayuntamiento mantener una residencia si no dispone de conciertos para plazas públicas. Y, añade, la futura residencia de Estepa tiene que ser referente en la comarca, por sus dimensiones y por el peso de la localidad en el territorio. En la comarca hay otros centros, en La Roda de Andalucía o en El Saucejo (este último sin plazas públicas). Además, en Herrera se proyecta una residencia con 100 plazas.

 
El edificio de la nueva residencia de mayores de Estepa supuso una primera inversión de algo más de un millón de euros.
 
El antiguo geriátrico de Estepa, situado en la calle Dehesa, cerró a finales del año 2015, porque no se ajustaba a la normativa de la Junta de Andalucia. Ahora, el Ayuntamiento ejecuta en este edificio unas obras para convertirlo en unidad de estancia diurna para personas con dependencia.