Estepa

Estepa pone en marcha un plan de convivencia en el barrio donde se produjeron los incidentes en 2014

Martes, 19 Marzo 2019 15:06 Redaccion 
Es un programa de integración social y mediación con las familias, con una duración de seis meses
Estepa pone en marcha un plan de convivencia en el barrio donde se produjeron los incidentes en 2014
El Ayuntamiento de Estepa ha puesto en marcha un plan pionero de integración social y de convivencia en la barriada de Los Poetas. Se trata de un barrio que ha sido escenario en el pasado de quejas y protestas vecinales por inseguridad, trapicheo de drogas y por el comportamiento de algunos residentes y que en el verano de 2014 fue foco de los incidentes, cuando participantes de una manifestación asaltaron algunas casas del entorno en protesta por la oleada de robos que se estaba produciendo.
 
Desde principios de este mes de marzo, dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una educadora trabajan en el entorno para abordar las necesidades de la barriada y los problemas. Y también, intervienen para mediar ante disputas y desencuentros entre los vecinos, según lo explica Asunción Llamas, concejala de Política Social en el Ayuntamiento de Estepa (PSOE).


Es un plan con un horizonte, de momento, de seis meses, financiado con el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía. Aunque la intención del Consistorio es alargar este programa y que tenga una continuidad.
 
El Área de Servicios Sociales municipales trabaja de forma coordinada con la comunidad educativa de la zona, el centro de salud, para dar una respuesta integral a las demandas y solucionar de forma conjunta los problemas.
 
El Ayuntamiento busca con este plan lograr un clima de entendimiento y convivencia en un barrio sensible, donde se han desarrollado en el pasado operaciones policiales por tráfico de drogas vinculadas a un grupo familiar. También, el Consistorio quiere evitar episodios, como las protestas y los asaltos a viviendas en esta zona de hace cinco años. 
 
Este plan se desarrolla en un ambiente de preocupación en Estepa por una serie de robos ocurridos a principios de este año. El Ayuntamiento insiste en llamar a la calma, reitera que la delincuencia ha bajado en el municipio y pide a los vecinos que ante estos hechos delictivos, hurtos y robos, denuncien los casos para que pueda actuar la justicia.