Estepa

El Ayuntamiento de Estepa reformará las casas turísticas del paraje de Roya con el Plan de Empleo Estable

Jueves, 19 Julio 2018 19:37 Redaccion 
El presupuesto asciende a los 135.000 euros. Las viviendas quedaron regularizadas a principios de año
El Ayuntamiento de Estepa reformará las casas turísticas del paraje de Roya con el Plan de Empleo Estable
El Ayuntamiento de Estepa ya cuenta con la autorización para llevar a cabo las obras de restauración de las viviendas turísticas del paraje de Roya. La actuación se va a financiar con los fondos del Plan de Empleo Estable, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) y empezará a tramitarse a partir de septiembre.
 
Se trata de un proyecto de intervención con un presupuesto de unos 135.000 euros, que se va a financiar, la mano de obra, con los fondos del Plan de Empleo Estable del Gobierno central. Esta semana se ha aprobado la actuación en la Comisión Provincial del Programa de Empleo Agrario.
 
La obra no solo se limita a restaurar las casas, que han sido objeto de robos y de actos vandálicos–el último episodio se produjo a finales de 2017, sino que se contemplan trabajos de mejora en el sendero, la zona de jardines y de este entorno del complejo manantial de Roya. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), valora que se haya logrado la autorización del proyecto que permitirá a la localidad sumar un recurso turístico.
 
La rehabilitación de estas casas rurales se recoge en el acuerdo de gobierno del tripartito (PSOE-PA-PP) formado hace casi un año, tras la moción de censura que desbancó a Indepedientes por Estepa (IxE) de la Alcaldía y el gobierno municipal.
 
Los alojamientos de este complejo de Roya han estado envueltos en polémica por la gestión en anteriores gobiernos locales. En junio de 2014, el Ayuntamiento de Estepa llevó a cabo el proceso de disilución de la sociedad municipal Estepa Turismo, dedicada a los servicios y promoción turítica y que acumulaba deudas. El Consistorio asumió entonces sus activos. El hotel Manantial de Roya salió a concurso y se hizo a cargo una empresa estepeña de su explotación, mientras que las viviendas quedaron en un limbo legal, hasta que a principios de este mismo año, 2018, fueron regularizadas. También, en enero de este año, el Consistorio obtuvo la autorización de la Consejería de Turismo para poner en uso el camping de la zona.