Estepa

Estepa aprueba su presupuesto de 2018 que recorta un 13% el gasto en las delegaciones municipales

Miércoles, 04 Julio 2018 20:07 Redaccion 
Asciende a 14,1 millones de euros y recoge dos millones en inversiones para obras
Estepa aprueba su presupuesto de 2018 que recorta un 13% el gasto en las delegaciones municipales
Con meses de retraso,  el gobierno tripartito (PSOE-PA-PP) en el Ayuntamiento de Estepa ha aprobado el presupuesto municipal para este ejercicio 2018 que supera los 14 millones de euros, sumando la sociedad de desarrollo y urbanismo Sodestepa.
 
Se trata de unas cuentas que recogen dos millones de euros en el capítulo de inversiones, y que recortan en torno a un 13% el gasto en las delegaciones municipales. Lo que sí sube es el gasto en personal, ya que el presupuesto corrige disparidad de retribuciones para el colectivo administrativo y la Policía Local, que reclame que se regularice el pago de determinados complementos por su actividad profesional.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), defiende que es un presupuesto “equilibrado y austero”, que garantiza todos los servicios municipales y que contienen un "gran esfuerzo inversor”, porque pone recursos para la mejora de infraestructuras y el apoyo del tejido productivo y formativo de la localidad. Las inversiones corresponden a aportaciones y fondos de otras administraciones a través de programas como el Supera de la Diputación; el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), o los 900.000 euros de préstamo reintegrable de la institución provincial, además de otras subvenciones que ha captado el Ayuntamiento.
 
Las cuentas no gustan a la oposición, especialmente a Independientes por Estepa (IxE), la formación que gobernó el Ayuntamiento hasta la moción de censura que prosperó a mediados de agosto de 2017. Independientes acusa al tripartito de endeudar todavía más al Ayuntamiento y ha llegado a calificar el presupuesto como “el del ladrillo” por las inversiones que contemplan. Según el portavoz, el exalcalde Salvador Martín, esas obras se aprueban con las miras puesta en las elecciones de mayo de 2019.
 
Sobre la deuda, el tripartito defiende que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento está en torno al 70% y que “no es preocupante”. El gobierno local señala que los problema sson económicos y por ello están trabajando en afinar el Plan Económico y Financiero y en mejorar la tesorería.
 
La aprobación del presupuesto de 2018 ha venido acompañada de un aumento de las tasas de agua, alcantarillado y por el uso de piscinas. La subida oscila entre el 5 y 6%. El tripartito dice que apenas va a tener incidencia en el bolsillo de los vecinos y añade que estos servicios son deficitarios. El incremento se apoya también, según el equipo de gobierno, en la puesta en servicio de la estación depuradora.
 
La oposición rechaza este incremento de las tasas. Especialmente IU, que acusa al ejecutivo municipal de Estepa de cargar en las familias los problemas económicos del Ayuntamiento y lamenta que no se haya debatido este asunto con la oposición. La coalición de izquierdas recuerda el problema de ingresos que se arrastra desde hace dos años, por la pérdida de unos 700.000 euros de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).