Estepa

El gerente de la Asociación Estepa-Sierra Sur insta a los municipios a “dar un paso al frente” para salvar los 4,5 millones de Europa

Jueves, 28 Junio 2018 19:39 Redaccion 
“La pelota está en el tejado de los asociados”, dice García Baena, en referencia al reparto de la deuda
Mensaje claro y directo del gerente de la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur, Juan García Baena (PSOE) a los ayuntamientos de la comarca para salvar los 4,5 millones de euros de fondos europeos al Desarrollo Rural. Ha sido tajante en declaraciones a SER Andalucía Centro: recuperar la gestión de las ayudas de Europa depende del territorio y sobre todo de los municipios. Es su posición sobre este problema que lleva más de dos años arrastrándose y enredándose sin solución.
 
García Baena asima a los ayuntamientos a llegar a un acuerdo para saldar la deuda con la entidad, al menos los 800.000 euros que se deben a los trabajadores y al Estado, para que este verano se despeje el camino y en tiempo récord se apruebe una estrategia que permita recibir las ayudas de Europa.

 
El socialista Juan García Baena se resiste a dar por perdidos esos fondos europeos. Sobre el plazo límite del 30 de junio dado por la Junta de Andalucía, dice que es una fecha flexible y que el Gobierno andaluz está dispuesto a conceder este verano como margen para que la comarca llegue a un entendimiento, se liquide la deuda, se avale lo que se reclama en los expendientes de reintegro que están por la vía de lo contencioso y la Asociación se postule en una convocatoria extraordinaria como grupo gestor del dinero de Europa.
 
El exalcalde de Estepa incide en que la comarca se juega una inversión de hasta diez millones de euros en este marco comunitario, porque las ayudas europeas suelen duplicar la financiación de los proyectos que se ejecutan.
 
Las declaraciones del gerente de la Asociación a SER Andalucía Centro contrastan con el pesimismo que han expresado alcaldes de la comarca, de otros colores políticos (IU y PP), como Pedrera, la Roda de Andalucía y Herrera, que reclaman responsabilidades políticas porque dan por sentado que el territorio se ha quedado sin este dinero europeo.
 
García Baena reitera la validez técnica y legal de la propuesta que se puso encima de la mesa para saldar la deuda: el reparto de la deuda entre los ayuntamientos, organismos privados y entidades sociales, con el apoyo del OPAEF, el organismo provincial de recaudación fiscal de la Diputación, y ahora también con la intervención del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, que ha trabajado para lograr el aval bancario sobre los expedientes de reintegro de subvenciones –cuya cuantía está por determinar.
 
El gerente está convencido de que hay margen para retener el dinero europeo. El escenario sería el siguiente: En caso de que la comarca llegara a un acuerdo para saldar la deuda con trabajadores y Seguridad Social, al menos 800.000 euros, la Junta de Andalucía abriría una convocatoria extraordinaria para que la Asociación Estepa-Sierra Sur recuperara la condición de grupo gestor del dinero europeo, y de esa manera que se pudieran salvar las subvenciones. En cinco días, la entidad tendría que presentar y cumplir con toda la documentación. Si la comarca lograra obtener de nuevo la gestión de las ayudas, en un mes, tiempo récord, tendría que elaborar la estrategia, que recoge las líneas de actuación para que se desarrollen proyectos en la comarca, y en un mes el Gobierno Andaluz tendría que validar esa estrategia. A partir de ahí, se abriría la ventanilla para asignar por concurrencia competitiva las subvenciones.
 
De momento, la Sierra Sur sigue enfrascada en la disputa política por este asunto y se mantiene como el único territorio rural de Andalucía que no puede disponer de los fondos al Desarrollo Rural hasta el año 2020.