Estepa

Estepa adelantará las ayudas a la rehabilitación de la Junta a los dueños de las casas vacías para facilitar el alquiler

Martes, 19 Junio 2018 20:01 Redaccion 
El Ayuntamiento plantea en el Plan Municipal una rebaja del ICIO para favorecer el arreglo de las casas del centro
El Plan Municipal de la Vivienda y Suelo aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Estepa recoge medidas para animar a los propietarios de viviendas vacías a darles un uso y también para la rehabilitación estos inmuebles, en algunos casos casi abandonados en el centro histórico.

El plan es un documento que hace un diagnóstico del parque de viviendas de Estepa y establece una hoja de ruta para los próximos cinco años, con el objetivo de responder a la demanda de viviendas en la localidad.

Una de esas medidas es adelantar a los dueños de las casas vacías -hay unas 600 de las 4.500 registradas en la localidad- el dinero de las ayudas, fundamentalmente de la Junta de Andalucía, para la rehabilitación y reforma, con el objetivo de que pongan en uso esos inmuebles mediante el alquiler social. Lo ha explicado así el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE). “Una vez que la Junta haya resuelto favorablemente las ayudas a la rehabilitación, Sodestepa, que es la sociedad municipal dependiente del Ayuntamiento, va a adelantar el importe al propietario y de esa manera puede invertir con fondos municipales. De esta manera se anima a que estas viviendas puedan rehabilitarse”, sostiene el regidor.

El Plan quiere conectar la demanda de viviendas con una oferta más que suficiente, de acuerdo al documento, con la bolsa de inmuebles desocupados. También, el Ayuntamiento plantea anticipar las ayudas al alquiler a las familias beneficiarias.
 
Los técnicos de Sodestepa llevan tiempo mediando entre los propietarios de esos pisos vacíos y los demandantes de viviendas: hay un centenar en el registro municipal. Recientemente, visitaron un edificio con siete inmuebles desocupados que pretenden poner en uso, cederlos al alquiler social, a familias que están inscritas como demandantes de un piso.

Otra medida para animar a la ocupación de esos pisos vacíos y a su arreglo, sobre todo en el centro histórico, es la rebaja del ICIO, del impuesto de construcciones, para las intervenciones en esas casas.
 
El Plan de la Vivienda de Estepa va de la mano del Plan Especial del Centro Histórico, tal y como indicado Francisco Javier Fernández, concejal de Urbanismo y Obras (PP).

Este plan del centro se desarrolla desde el pasado año, con un trabajo de campo sobre la situación de los inmuebles y las calles del casco historico por parte de estudiosos y expertos de la Universidad de Sevilla.
El objetivo de este plan del centro es que el Ayuntamiento recupere la gestión patrimonial y urbanística del centro de Estepa, que es conjunto histórico artístico. “Que la comisión de patrimonio sea municipal evita todos los trámites de enviar a Sevilla cualquier licencia o arreglo en el centro, a la comisión provincial de la Junta, que no se reúne mensualmente, sino cuando tiene una serie de casos pendientes”, expone el edil. 
 
El gobierno tripartito de Estepa (PSOE-PA-PP) quiere con este plan especial que el centro vuelva a atraer inversiones, recupere comercios y residentes. Se compromete a tener listo este documento antes de que acabe el mandato,

El ejecutivo municipal aspira a recuperar la gestión directa en lo urbanístico y patrimonial de esta zona, captar ayudas y fondos para la rehabilitación de viviendas y edificios emblemáticos, como el Cine Florida.  Además, ahora se está rehabilitando la Plaza de Abastos, que lleva una década cerrada. El compromiso del tripartito es que esté concluida la obra este verano.