Estepa

Polémica en Estepa al cancelarse este verano el programa municipal de comedor social para 30 niños

Miércoles, 30 Mayo 2018 17:47 Redaccion 
El gobierno tripartito asegura que no hay demanda y que las necesidades alimentarias están cubiertas
Polémica en Estepa al cancelarse este verano el programa municipal de comedor social para 30 niños
No habrá ‘Verano Solidario’ en Estepa este año: el programa de comedor escolar y apoyo educativo para niños de familias con menos ingresos durante los meses de julio y agosto. El gobierno municipal en el Ayuntamiento ha decidido cancelar este plan esgrimiento varias razones: no ha funcionado, no hay demanda y no se ha desarrollado con las garantías adecuadas, al menos el año pasado.
 
Es la explicación que dio la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Asun Llamas (PSOE) en el pleno, que acabó con los dos concejales presentes de Independientes por Estepa (IxE), la antigua formación de gobierno, marchándose de la sesión plenaria por este tema.

El Consistorio mantendrá eso sí un taller educativo durante el mes de julio para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias.
 
Independientes por Estepa niega la versión del gobierno tripartito (PSOE-PA y PP) y advierte de que hay demandas de familias en el municipio que precisan de este servicio de comedor social.
 
Este programa ‘Verano Solidario’ reservaba 30 plazas de comedor para niños de entre tres y diez años. El Ayuntamiento, entonces gobernado por Independientes, fijó  un presupuesto de 24.000 euros, que financiaban, a priori, la Obra Social La Caixa (15.000 euros), el Consistorio (6.000 €) y Cáritas (3.000 €).
 
La concejala de Asuntos Sociales relató en el pleno que cuando llegaron al gobierno municipal a mediados de agosto, tras la moción de censura, se encontraron con que no había ni la mitad de niños para este programa, se desconocía el destino de los menús que sobraban, porque no se enviaban a Cáritas, y además, no se cerró con la entidad bancaria el compromiso de financiación. Aunque a finales de año, La Caixa abonó su parte de financiación.
 
El gobierno actual de Estepa considera que lo que debe ponerse en marcha es un plan de taller educativo durante los meses de verano para facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias. Pero el ejecutivo reconoce que este año no se va a contar con apoyo económico externo, por lo que solo se va a poder ofrecer este servicio en el mes de julio.
 
La concejala de Independientes por Estepa (IxE) María Jose Amador, que se encargaba cuando estaba en el gobierno local del área de Asuntos Sociales y Personal, niega la versión del actual ejecutivo municipal. Defiende que el programa se desarrollaba con garantías y que había demanda. Admite eso sí que no se cubrían las 30 plazas, pero "sí había cada jornada una ratio de unos 20 o 25 niños".