Estepa

La Policía Local de Estepa elabora un plan de seguridad que potencia la figura del agente de barrio

Lunes, 30 Abril 2018 13:27 Redaccion 
Es un documento con medidas preventivas en seguridad ciudadana, tráfico e intervención social
La Policía Local de Estepa va a entregar esta semana al alcalde de la localidad un borrador del plan estratégico de seguridad; un documento con líneas preventivas de actuación en seguridad ciudadana, tráfico y que recoge la figura del agente de proximidad: con un papel destacado en la mediación de problemas de convivencia. Es un plan de prevención en materia de seguridad que la Policía Local pretende que se apruebe en un par de meses.
 
La Policía Local de Estepa ha elaborado el borrador del plan estratégico de seguridad. Es un documento que pone en valor la figura del agente local de proximidad o policía de barrio, un concepto anglosajón, que potencia el trabajo de este cuerpo policial, su cercanía con los problemas ciudadanos y la mediación para prevenir conflictos o problemas de convivencia entre vecinos.
 
Tres criminólogos de la plantilla de la Policía Local en Estepa han redactado y diseñado este plan de seguridad: Manuel Cobos, Luis Martínez y Francisco Copado. “Es un plan estratégico de la seguridad de Estepa basado en la prevención de situaciones. Abarcará unas líneas de actuación en áreas como seguridad, policía de proximidad, atención social y tráfico y seguridad via”, explica Manuel Cobos.
 
Esta semana entregarán el documento al alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), y al equipo de gobierno local y empezarán a negociar y concretar las medidas del plan. El objetivo de la Policía Local es que se apruebe en un periodo de dos meses.
 
Este plan estratégico contendrá medidas preventivas, la estadística de la delincuencia y la evolución en los últimos y años. Y uno de los aspectos novedosos es la definición de la figura del policía local de proximidad o policía de barrio. El objetivo es que este cuerpo policial tenga un papel relevante en la mediación y para prevenir problemas sociales. Y evitar conflictos –en el imaginario colectivo del municipio están los incidentes en el verano de 2014, a raíz de un brote de robos en viviendas atribuido a un clan familiar de Estepa.
 
La Policía Local constata un buen clima de convivencia en la localidad, desde que se resolvieron esos incidentes, y la baja tasa de delincuencia en el municipio.
 
El plan estratégico de seguridad recogerá la evaluación de las líneas de actuación cada año. Se trata de un documento que puede complementar al plan de emergencias, que suelte tener los ayuntamientos con las actuaciones y protocolos de intervención en ante catástrofes, accidentes, etc.
La plantilla de la Policía Local en Estepa actualmente la compone una veintena de agentes en activo.