Estepa

La Junta resuelve en marzo 11 demandas de familias dependientes de Estepa que esperaban la prestación

Martes, 20 Marzo 2018 18:08 Redaccion 
Los servicios municipales gestionan un gran volumen de solicitudes de la renta mínima de inserción social
El gobierno municipal tripartito (PSOE-PA-PP) en el Ayuntamiento de Estepa está cuadrando una partida presupuestaria para complementar las ayudas a colectivos en riesgo, y cubrir las necesidades a las que no llegan otras administraciones. Lo ha dicho el alcalde, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, en un acto en la localidad organizado por el PSOE sobre la renta mínima de inserción social.
 
Los servicios sociales en el Ayuntamiento de Estepa llevan desde principios de año recibiendo solicitudes para acceder a la renta mínima de inserción, una prestación reconocida en Andalucía por decreto ley en diciembre que supone una ayuda de entre 419 y 779 euros mensuales por doce meses, que puede prorrogarse en casos extremos otros seis meses. Es una prestación dirigida a familias en riesgo de exclusión social, con menores a cargo, discapacidos, víctimas de violencia de género. La renta llegará a unas 45.000 familias en Andalucía, según la Junta, y se puede compaginar con otras ayudas y con empleos temporales, eso sí, la prestación se paraliza, cuando se accede a un trabajo temporal.
 
Carmen Cuello,
diputada socialista en el Congreso, secretaria de Políticas Sociales en el PSOE andaluz, abordó en un acto con militantes en Estepas las claves de esta renta mínima, que va ligada a un itinerario de inserción laboral.
 
Otro tema que se trató fue la dependencia. El PSOE volvió a denunciar la infrafinanciación por parte del Gobierno central, lo que “obliga” al Gobierno andaluz a hacerse cargo del 82% del coste en materia de dependencia. La diputada lamentó, además, que el Ministerio de Sanidad y Servicios haya dejado sin ejecutar una partida presupuestaria de 44 millones de euros, de los que nueve corresponden a Andalucía. Según la parlamentaria, si se hubiera ejecutado ese dinero, unas 1.500 personas con dependencia moderada habrían salido de las listas de espera. 
 
La falta de financiación por parte del Estado explica, según el PSOE, que se puedan producir retrasos en las asignaciones de las ayudas a familias con dependencia reconocida. En Estepa, la concejala de Políticas Sociales, Asunción Llamas, asegura que los servicios municipales tratan de dar agilidad a las demandas, pero hay que tener en cuenta que la Junta asume prácticamente casi todo este servicio y eso puede implicar que las familias tengan que esperar un tiempo.  No obstante, en Estepa este mes de marzo se ha dado un empujón a las asignaciones, ya que 11 familias dependientes han visto resuelto su caso.
 
La Junta se ha comprometido en este 2018 llegar a atender a 47.000 familias dependientes que esperan la prestación en la provincia de Sevilla.
 
Otro compromiso de la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad es que se publique antes de este verano el mapa de los servicios sociales que va a determinar las plazas publicas en residencias y centros de día.