El Rubio

Un plan de choque para reducir la presencia y anidamiento de palomas en el casco urbano de El Rubio

Jueves, 06 Agosto 2020 20:03 Redaccion 

Las continuas quejas y avisos vecinales por las molestias y deterioro de sus viviendas han motivado al Ayuntamiento a poner en marcha esta campaña que durará hasta final de año

Un plan de choque pretende estabilizar la presencia y control de palomas en el casco urbano del municipio de El Rubio.  La superpoblación de este tipo de ave y su progresivo anidamiento en diferentes zonas, están originando un deterioro en los inmuebles, atasco en los desagües y suciedad en la vía pública causados por los excrementos.  Ante las quejas de los vecinos afectados por estos daños, el Ayuntamiento ha iniciado una  campaña  de captura mediante la utilización de métodos naturales, a fin de ahuyentar a este tipo de ave del casco urbano.

Durante un período de 6 meses, estos servicios van a ser prestados por una empresa especializada en este tipo de prácticas. Consiste en la colocación y distribución de jaulas-trampas en aquellas zonas más proclives al anidamiento de palomas. El objetivo de este plan de choque está en atrapar al 90% de la población de palomas para luego proceder a las labores de mantenimiento y ahuyentamiento a través de la cetrería.

Un sistema natural y de control mediante el vuelo vigilado de aves rapaces adiestradas. El gerente de la empresa de control de fauna, Gregorio Perejón, ha indicado que es un método efectivo e inofensivo.
Estos servicios para reducir la población  de palomas son cada vez más demandados por los consistorios ante la imposibilidad de controlar por medios propios la superpoblación de palomas en el hábitat urbano.
El edil del Ayuntamiento de El Rubio, Manuel Ignacio Pardillo, explica que han decido optar por este sistema de control debido a las continuas quejas y avisos de los vecinos por las molestias y desperfectos ocasionados en sus viviendas y mobiliario urbano.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de El Rubio actúa para reducir la presencia y anidamiento de palomas en el municipio.