El Rubio

La Junta condiciona el concierto de plazas en residencias de la comarca al mapa de servicios sociales

Lunes, 12 Febrero 2018 18:09 Redaccion 
Da luz verde al centro para discapacitados de El Rubio. Deja en el aire la residencia de Villanueva de San Juan
La Junta condiciona el concierto de plazas en residencias de la comarca al mapa de servicios sociales
La Junta de Andalucía condiciona el concierto de plazas públicas en futuros equipamientos sociales, como la nueva residencia que se plantea en Estepa, a lo que determine el mapa con la demanda asistencial que se está elaborando desde la Consejería de Políticas Sociales. Un estudio que estará listo antes del verano.
 
Lo ha dicho en El Rubio la delegada provincial de Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, que sí ha dado el visto bueno a la reforma del geriátrico en el municipio para convertirlo en una residencia para personas con discapacidad, que tendrá 20 plazas.
 
En la Sierra Sur hay demanda de conciertos de plazas públicAs, por ejemplo en la residencia de El Saucejo, para 40 usuarios, pero que es privada. La dirección de este centro ha presentado firmas para pedir que se convenien plazas ya que hay mayores de la localidad y el entorno que no pueden costearse el puesto: 1.000 euros, una situación que les obliga a marcharse a otros centros.
 
Otro equipamiento que lleva años sin uso, nunca ha abierto, a pesar de una inversión de más de un millón de euros, es el centro de estancia diurna de Villanueva de San Juan. La delegada de Políticas Sociales asegura que están tratando con el alcalde el futuro de este equipamiento y que estudian darle otro uso. Pero su puesta en servicio de momento está en el aire. Sobre este centro de estancia diurna, un grupo de familias con personas dependientes puso en marcha este verano una campaña de recogida de firmas para su apertura. Han trasladado su caso a las diversas administraciones y al Defensor del Pueblo Andaluz.
 
Lo que sí se va a abrir con plazas subvenciones, es el compromiso de la Junta, es la residencia para personas con discapacidad en El Rubio. El Ayuntamiento decidió el año pasado cambiar el uso, lo que iba a ser un centro de mayores, a un equipamiento con 20 plazas para personas con discapacidad intelectual moderada y severa.
 
El alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe (PSOE), asegura que este centro va a generar el doble de empleo, 20 puestos de trabajo. Explica que había que tomar una decisión ya sobre el futuro de lo que iba ser la residencia de mayores, puesto que el equipamiento estaba sufriendo actos vandálicos. Además, se han invertido desde que se inició su construcción 1,5 millones de euros.

El regidor asegura que esta residencia va a ser referente en la comarca. Las obras para adaptar el edificio empezarán en un mes y concluirán en cuatro meses aproximadamente.
 
Por otro lado, la Junta de Andalucía estudia una reforma en el centro de salud de El Rubio para su ampliación o construir un nuevo equipamiento. Reconoce que las actuales dependencias del ambulatorio se han quedado pequeñas.