El Rubio

Gil-Toresano asegura que la Sierra Sur de Sevilla lidera las incautaciones de aceitunas que han sido sustraídas

Jueves, 18 Enero 2018 17:33 Redaccion 
La delincuencia en El Rubio, por debajo de la media de la provincia. Se ha reforzado la vigilancia contra los hurtos
El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha sido claro sobre la falta de policías nacionales y en nuestras comarcas de agentes de la Guardia Civil. Ha reconocido que hay un “déficit estructural” que se remonta a la crisis, por las pocas plazas que se han convocado en las oposiciones dados los límites presupuestarios. Pero asegura que la situación ya está empezando a cambiar y que el compromiso de Interior es ofertar más plazas para compensar la falta de efectivos. Sostiene que actualmente las plantillas están al 80% de lo recomendable. Gil-Toresano ha hecho estas declaraciones antes de la junta de seguridad local que se ha celebrado en El Rubio.
 
Sobre la seguridad en el territorio, Gil-Toresano ha destacado la poca incidencia de delitos graves y se ha referido a los esfuerzos de los efectivos, de los grupos Roca de la Guardia Civil, para combatir el robo de aceitunas. Ha manifestado que la Sierra Sur es la zona de la provincia de Sevilla donde más incautaciones se producen y ha señalado que se está incrementado el control  en los centros de compra.
 
El pasado mes de diciembre se dio un golpe contra la compra-venta de aceitunas robadas con epicentro en la comarca. El equipo Roca de Osuna desmanteló una organización con doce personas investigadas. Se recuperaron casi cinco toneladas de aceitunas sustraídas.

En cuanto a la situación de Pedrera casi diez días después de los brotes xenófobos contra la población rumana residente, se mantiene el refuerzo preventivo de agentes de la Guardia Civil, aunque la normalidad ha vuelto a las calles.
 
 
El Rubio refuerza la seguridad para combatir los hurtos
 
Sobre la seguridad en El Rubio, el subdelegado ha indicado que han bajado los delitos graves, aunque se ha registrado un ligero repunte de los leves. Pero la tasa de criminalidad se ha mantenido estable en el último año, de 19 delitos por cada mil habitantes, por debajo de los 24,5 de la media de la provincia de Sevilla y los 42 del promedio nacional.
 
El alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe (PSOE), se ha referido al refuerzo de la seguridad con la vigilancia privada, las cámaras de seguridad y un nuevo agente de la Policía Local, que se suma a los tres efectivos de la plantilla. El regidor ha señalado que este incremento de la vigilancia, con el respaldo de los comercios y empresarios locales, ha permitido prevenir los hurtos y combatirlos con más eficacia.
 
En cuanto a las necesidades de la Policía Local, en este municipio y en otras poblaciones de la comarca, el subdelegado ha repetido que el Gobierno tiene intención de permitir la reposición de plazas vacantes y tendrá en cuenta la situación financiera saneada de los ayuntamientos para dar luz verde a un incremento de las plantillas cuando haya necesidad de agentes.