Casariche

El Consorcio Estepa-Sierra Sur pelea en Madrid por los fondos europeos de la estrategia DUSI

Miércoles, 02 Noviembre 2016 17:29 Redaccion 
La última palabra la tendrá la Abogacía del Estado, que emitirá un informe en dos semanas
El Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur,  liderado por el Ayuntamiento de Casariche, pelea en Madrid para poder optar a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible DUSI. Tras quedar fuera de la primera convocatoria por no reunir los requisitos para ser entidad local de más de 20. 000 habitantes, según los argumentos del Ministerio de Hacienda, los promotores del consorcio siguen presentado razones legales para poder concurrir a estos fondos. La última palabra la tendrá la Abogacía del Estado.
 
En una reunión en Madrid, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas este pasado lunes, el alcalde de Casariche, Basilio Carrión (PSOE), ha defendido que cumplen los criterios como entidad local, que cuenta con esa categoría en el registro oficial, y que no son una agrupación de municipios, como alude el Gobierno central. Después del no de Ministerio, el consorcio tiene la última oportunidad ante la Abogacía del Estado, que va a estudiar el caso y emitirá en dos semanas un informe definitivo.
 
El consorcio va a luchar hasta el final para poder optar a estos fondos. Hay una segunda convocatoria de 100 millones de remanante para los municipios y mancomunidades que han quedado fuera de la primera resolución; entre ellos, la Mancomunidad de Écija o el Ayuntamiento de Puente Genil.

La comarca de Estepa buscaba con esta línea de fondos europeos impulsar proyectos como los sistemas de riego con agua depurada; o el tratamiento con biogas de sustancias contaminantes.

Para el presidente del consorcio y alcalde de Casariche, Basilio Carrión, quedar fuera de la convocatoria Dusi- la estrategia se presentó para optar a 15 millones de euros –no implica renunciar a los proyectos a través de otras convocatorias,
 
Se presentarán iniciativas para proyectos singulares de economía baja en carbono para municipios de menos de 20.000 habitantes.  A Andalucía le corresponden 187 millones de euros.