Casariche

El alcalde de Casariche espera recuperar ‘El Juicio de Paris’ en este mandato

Jueves, 30 Junio 2016 17:49 Redaccion 
Basilio Carrión se reunirá en la primera quincena de julio con Susana Díaz para abordar su traslado
El alcalde de Casariche, Basilio Carrión (PSOE), se va a reunir con la presidenta andaluza, Susana Díaz, la primera quincena de julio para abordar, entre otras cuestiones, que el municipio recupere el mosaico de ‘El Juicio de París’, una de las obras más importantes de la época romana hallada en la Península Ibérica  y que se descubrió hace 31 años. Se halló en la villa tardo-romana de El Alcaparral de la localidad. El mosaico forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla y es una de las piezas más significativas.

El regidor asegura que las gestiones con la Consejería de Cultura están muy avanzadas. Por ello, espera, confía en que este emblemático mosaico vuelva a Casariche antes de que acabe este mandato. El objetivo es que la pieza se exponga en la Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas, que abrió hace dos años y por el que han pasado ya más de 8.000 visitantes. Esta colección museográfica está catalogada desde esta primavera en las guías oficiales de la Junta de Andalucía.

La visita a esta colección permite conocer a fondo los importantes yacimientos arqueológicos que tiene Casariche y observar mosaicos originales de la Villa Romana del Alcaparral, que datan del siglo V y VI D.C.

La pieza de ‘El Juicio de Paris’ fue extraída de su yacimiento en noviembre del año 2000. Se trata de un gran mosaico de 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho, que representa la famosa escena de la mitología romana, donde las diosas Atenea, Hera y Afrodita se disputan, ante Paris y Hermes, la manzana de oro, símbolo de la belleza. Desde mayo de 2002, se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Sevilla.