Casariche

Salud realizará en Casariche 300 test rápidos de cribado para contener el coronavirus

Miércoles, 23 Septiembre 2020 14:20 Redaccion 
Se practicarán en dos sesiones este jueves y el viernes. Se ha reservado la caseta municipal de la feria 
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía comienza este jueves en Casariche a realizar test rápidos de cribado para conocer de forma más aproximada y en poco tiempo la incidencia del coronavirus en la localidad y poder cortar así los focos de trasmisión. Los contagios en el municipio siguen disparados.
 
Se trata de test rápidos de antígenos que cuentan con el aval del Ministerio de Sanidad y que se consideran como prueba válida para la detección de la infección activa, tal y como viene ocurriendo con las técnicas PCR, según indica la Consejería de Salud.
 
Salud prevé desarrollar 300 pruebas rápidas en Casariche tras un cribado poblacional.

El Ayuntamiento ha reservado la caseta municipal del recinto ferial para que se puedan practicar las pruebas. La primera sesión se ha previsto este jueves, de 16:00  a 18:00 horas de la tarde y la segunda el viernes de 12:00 a 14:00 horas.

La administración sanitaria ya está realizando un muestreo con la población a la que se le realizará el test, siguiendo criterios epidemiológicos y procurando que esté representada la estructura demográfica de Casariche, un municipio de algo más de 5.400 habitantes.

El Servicio Andaluz de Salud está contactando con los ciudadanos para que de forma voluntaria acudan al lugar habilitado para someterse a la prueba. El Ayuntamiento pide a los vecinos que sean avisados que se presenten a esa cita, porque el resultado se conoce en 15 minutos y esa información servirá a los  epidemiólogos para futuras actuaciones.
 
El alcalde de Casariche, Basilio Carrión, valora esta medida, aunque entiende que llega tarde. Insiste en reclamar otras actuaciones, como reforzar al personal sanitario del consultorio médico, y en el ámbito educativo, que se suspendan las clases.

Para una mejor organización durante las sesiones del testeo de cribado, el Ayuntamiento de Casariche restringirá el acceso a la zona del recinto ferial en el tramo horario y permitirá la entrada exclusivamente a las personas que hayan sido citadas desde el Servicio Andaluz de Salud para hacerse la prueba; al personal sanitario encargado de llevar a cabo las pruebas y a la plantilla auxiliar que esté colaborando.
 
El Consistorio espera que con los resultados en la mano de estas pruebas se marque un punto de inflexión y comiencen a bajar los contagios en el municipio. Las autoridades locales siguen pidiendo a los vecinos que se queden en casa lo máximo posible y que no lleven a los alumnos  a clase.

Los test de antígenos evitan la realización de una PCR en caso de obtener resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto.
 
El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.
 
Respecto al cribado poblacional el consejero de Salud, Jesús Aguirre, manifiesta que “servirá para testar a la población de determinados barrios que han mostrado alto índice de incidencia” y ha añadido que “aunque en su amplia mayoría son casos con escasa incidencia clínica sí pueden ser contaminantes”. 

El cribado se realizará a una muestra seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.