Casariche

Pueblos de la Sierra Sur celebran San Marcos desde casa con concursos gastronómicos

Sábado, 25 Abril 2020 14:15 Redaccion 

El escenario elegido para celebrar este día son las redes sociales 

La festividad en honor a San Marcos toca celebrarla este año en casa, desde el confinamiento. La tradicional romería y actividades festivas fueron suspendidas hace unas semanas por los Ayuntamientos de Casariche, El Saucejo y Lora de Estepa, municipios donde esta festividad tiene bastante arraigo.

Desde las respectivas Delegaciones de Festejos han promovido una serie de actividades a realizar desde casa, vinculadas con lo típico de esta jornada, el tradicional salmorejo y hornazo en el caso de Casariche. Los romeros han elaborado esta receta en casa y además pueden participar en un concurso gastronómico a través de redes sociales.

Además de enviar fotos de archivo que hagan rememorar momentos y vivencias de este día,  en circunstancias normales se hubiera festejado en la Sierra del Puntal. Un enclave natural y paisajístico donde se encuentra la ermita de San Marcos y que cada 25 de abril congrega a varios centenares de romeros de Casariche y Lora de Estepa.

En El Saucejo, son varios días dedicados a estas fiestas patronales en honor al Evangelista San Marcos.  La peculiaridad en este municipio de la Sierra Sur es el reparto de alcachofas durante el recorrido de la procesión desde la iglesia que lleva su nombre hasta la hacienda San Pedro, lugar donde se celebra la fiesta campera.

Este año, esta usual forma de festejar San Marcos se ha adaptado a las circunstancias. La Delegación de Festejos ha organizado un concurso en el cual se premiará la alcachofa más grande. Los saucejeños deben enviar las fotos a través de redes sociales, deben aparecer la alcachofa y la balanza medidora indicando el peso. Algunas de estas verduras son cultivadas por los vecinos en sus huertos, la dejan crecer para que alcance un volumen importante.

Tradiciones y costumbres populares, religiosas que siguen muy vivas en los municipios de esta comarca sevillana. Hoy es más que acertado uno de los dichos del refranero popular meteorológico, “San Marcos rey de los charcos”.